Los murcianos podrían ahorrar hasta 500 euros al año en comida. Esta es una de las conclusiones del estudio 'Conservación y desperdicio de alimentos en los hogares españoles' que recientemente ha financiado la marca FoodSaverTM, líder en sistemas de envasado al vacío doméstico.

El objetivo era conocer los hábitos de conservación y desperdicio de alimentos de los españoles, con el foco puesto en septiembre y en la vuelta a la rutina, tras un período de gastos elevados ocasionados por las vacaciones.

Al preguntar por la cantidad de alimentos que se arrojan a la basura, el 78,12% de los murcianos confiesa tirar habitualmente comida a la basura, frente a un 21,88% que confiesa no tirar nada. En cuanto al valor mensual que asignan a los desperdicios en el hogar, más del 88% de los murcianos lo calcula en un máximo de 40 euros, cantidad que al año rondaría los 500 euros.

En relación con los productos caducados, el 84,38% de los murcianos los tira siempre teniendo en cuenta el tipo de alimento o el tiempo transcurrido, frente a un 15,62% que los aprovecha siempre.

Y es que la mala conservación o almacenamiento en la nevera es la principal causa por la que los murcianos tiran más comida a la basura: en torno al 40%. Le siguen las 'sobras', de las que el 32% de los murcianos termina deshaciéndose, o de los típicos olvidos en la nevera (24%). No obstante, conservar la comida que sobra en la nevera para aprovecharla después es la tendencia más común entre los encuestados, con un 65,62% de respuestas afirmativas. Por otro lado, un 15,62% congela las raciones que sobran frente a un 9,38% que aprovecha el sobrante para preparar otros platos.

En cuanto a los hábitos que ayudarían a no desperdiciar tantos alimentos, los españoles apuestan por planificar los menús semanales de acuerdo con el consumo del hogar, en un 38,71%, o aprovechar los sobrantes de las comidas cocinadas, en un 26,67%.

Si los encuestados tuviesen una manera de conservar mejor los alimentos, la respuesta más común es que aprovecharían mejor las ofertas, seguida de aprovechar mejor el espacio en la nevera, no desperdiciar tanta comida y, por último, comprar mayores cantidades para espaciar la compra.

Al preguntarles sobre si influye en su decisión de compra el no tener la posibilidad de conservar correctamente la comida y así evitar su deterioro, casi el 60% respondió afirmativamente. Y es que las maneras más comunes de hacerlo siguen siendo el tupper, el film transparente o los envases al vacío, en menor medida.