El mes de julio ha registrado el mayor número de asistencia en urgencias de los últimos diez años debido a las altas temperaturas en la Región de Murcia.

En este sentido, el responsable de Urgencias del hospital Reina Sofía de Murcia, César Cinesi, ha explicado a Europa Press, que "ha sido el mes de julio que mayor número de asistencias en urgencias se han registrado en los hospitales de la Región, con un aumento de un 10 por ciento".

Fundamentalmente, los pacientes han sido ancianos y enfermos crónicos tanto con problemas respiratorios como cardiológicos, según el doctor, que asegura que está demostrado que en pacientes cardiológicos "tres o cuatro días después de que haya picos de calor tienden a acudir más a urgencias por insuficiencia cardíaca".

Y es que, subraya, "los cuadros crónicos tienden a agudizarse por el calor" debido a las descompensaciones que sufren. En concreto, "les suele afectar que al descompensarse sus patologías previas crónicas pues conlleva un aumento principalmente de dificultad respiratoria, por lo que hay que ajustarle el tratamiento previo y, en ocasiones, un aumento de porcentaje de ingresos".

Se aconseja, por ello, que estén en sitios "lo más frescos posibles y beban abundante agua".

Desde el mes de enero y hasta agosto, los profesionales de la Gerencia de Emergencias y Urgencias Sanitarias 061 han prestado 650.000 atenciones.

Del total de atenciones realizadas este año, son 33.738 las que se han llevado a cabo en domicilios y vía pública durante los meses de julio y de agosto.

De ellas, 13.789 en el marco del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia (Plan Copla), desde principios de julio y hasta final de agosto, desarrollado en colaboración con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Consejería de Presidencia.

Además, la Gerencia de Emergencias y Urgencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia, dependiente del SMS, atendió el pasado año más de un millón de atenciones, lo que supone una media diaria de 2.740. De ellas, un total de 750.000 se hicieron en los SUAP, 54.154 fueron consultas telefónicas y 197.175 precisaron movilización de recursos.

Los efectivos de la Gerencia de Emergencias y Urgencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia trabajan con otros efectivos de distintos cuerpos para ofrecer atención sanitaria a través del Plan Copla, durante su época de mayor peligro, que va desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto.

En concreto, desde la Gerencia de Emergencias y Urgencias Sanitarias 061, en coordinación con Cruz Roja y Protección Civil, se posibilita el desarrollo del Plan Copla con ocho UME, un Vehículo de Intervención Rápida (VIR), ocho SUAP y siete Ambulancias No Asistenciales (ANA).

Los primeros datos de asistencia sanitaria como resultado de la puesta en marcha del Plan Copla reflejan 13.789 atenciones, lo que supone 2.079 más que en el verano de 2014.

En total, a lo largo del verano se han atendido 46 casos de Síndrome de Inmersión, siendo la mayoría de ellos, 28, varones y mayores de 65 años. Estas atenciones, 10 más que la temporada anterior, se han prestado en su mayoría, en 40, en agua salada.

El número de fallecidos por Síndrome de Inmersión es de 10, ocho hombres y dos mujeres, con una edad próxima a los 72 años. Los fallecimientos, seis menos que en el verano de 2014, se produjeron uno en agua dulce y nueve en agua salada.