Administración

Hacienda aplaza a 2016 la devolución del cuarto de la extra a los funcionarios

Los 50.000 empleados públicos de la Comunidad tendrán que esperar un año más para recuperar otra porción de la paga suprimida en 2012

07.09.2015 | 19:21
Andrés Carrillo charla en la Asamblea Regional con la consejera de Familia, Violante Tomás

Los 50.000 funcionarios de la Comunidad no podrán cobrar este año el cuarto de paga extra que van a recuperar los funcionarios del Estado. Aunque el Consejo de Ministros aprobó este viernes la solicitud de un crédito de 252 millones para devolver a los empleados públicos de la Administración central otro 26,2% de la paga, el personal de la Comunidad tendrá que esperar a 2016 para ingresar otro pellizco de la extra suprimida con los recortes de 2012. El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, sostiene que Murcia no puede permitirse el pago de los 22 millones que representa el cuarto de paga, dado que no está recogido en los presupuestos de este año. En marzo ya abonó un 25%, que llevó a Murcia a agotar el déficit autorizado para todo el año 2016 en el mes de mayo.

A juicio del consejero, el elevado déficit de la Comunidad no permite secundar la actuación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que abonará dentro de unas semanas otro cuarto de la paga suprimida, mientras que devolverá el 50% pendiente con el presupuesto de 2016. En la Región se beneficiarán de esta medida unos 17.000 funcionarios del Estado, que recuperarán unos 11 millones de euros.

También los ayuntamientos deben plantearse si están en condiciones de devolver ahora un cuarto de paga en función de su situación financiera y de las posibilidades de cumplimiento de los planes de gasto que tienen pactados con el ministerio de Hacienda.

La Comunidad Autónoma, que volverá a cerrar el año con un déficit cercano al 2,69% de 2014, no está en condiciones de incrementar la nómina de 2015 en otros 22 millones. El consejero tratará de incluir esta partida en el presupuesto de 2016, cuando llegarán a Murcia los 255 millones que el Estado le debe a cuenta de la liquidación del presupuesto de 2013, el primero que arroja un saldo a favor de la Región.
Aunque todavía no se conocen las grandes cifras de la Comunidad para el próximo año, tampoco se prevé que el consejero de Hacienda tenga intención de elevar el techo de gasto mucho más allá de los 4.100 millones, lo que supondría apenas 25 millones más que este año. Andrés Carrillo, que se considera obligado a rebajar el déficit y a intentar contener la deuda, recuerda que ninguna otra comunidad se ha pronunciado todavía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine