Educación

Sanidad recuerda que Medicina puede empezar sus prácticas el próximo lunes

La Consejería garantiza que «todos los servicios están preparados para recibir a los alumnos»

05.09.2015 | 04:00
Sanidad recuerda que Medicina puede empezar sus prácticas el próximo lunes

La consejería de Sanidad no ve motivos para el plante de la facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU), que se ha negado a que sus alumnos empiecen las prácticas en los hospitales de la Comunidad Autónoma hasta que se firme el nuevo convenio con la Administración regional, dado que el vigente expira el día 30, tal y como publicaba ayer LA OPINIÓN. La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, Mercedes Martínez-Novillo, contestó ayer a través de un comunicado que «los alumnos de la Facultad de Medicina que tienen planificado el inicio de sus prácticas a partir del próximo lunes, 7 de septiembre, pueden comenzarlas con plena normalidad» y aseguró que la universidad pública tiene asegurada «la prioridad» frente a la UCAM.

La decisión de la facultad de Medicina, que afecta a un millar de estudiantes, está provocada por la negativa de la universidad pública a aceptar que sus alumnos tengan que compartir los hospitales de la Comunidad con los procedentes de la UCAM. La Consejería trata de establecer un reparto para hacer compatible la presencia de estudiantes de ambas instituciones, cuando todavía está sin cerrar el nuevo convenio con la UMU. El decano de Medicina, Miguel García Salom, aduce que «no queremos que comiencen el día 7 unas prácticas que no van a poder continuar».

Por su parte, Sanidad sostiene que el convenio actual «respalda toda la actividad docente para la realización de las prácticas que realizan los alumnos de Medicina, así como las del resto de alumnos de Ciencias de la Salud, como viene siendo habitual en los últimos diez años». Martínez-Novillo indicó que «no hay motivo para no comenzar con la actividad docente en las prácticas de Medicina, ya que está en vigor el actual convenio con la Universidad de Murcia, que ofrece toda la cobertura y garantía, y los servicios hospitalarios que empiezan este mes están preparados para ello».

Recordó que «el 6 de agosto tuvo lugar una reunión en la que se acordó una hoja de ruta para llevar a cabo la realización de las prácticas de los alumnos de Medicina de la UMU, en la que quedó clara la prioridad de sus alumnos para elegir servicios y hospitales, y se ofreció un mapa docente con toda la oferta de plazas del SMS». Precisó que en este documento «el Servicio Murciano de Salud ha previsto, semana a semana, todas las opciones posibles para la realización de prácticas en todos los servicios hospitalarios para ambas universidades, contemplando la prioridad para la universidad pública, con capacidad suficiente para todos los alumnos».

Subrayó que «todos nuestros hospitales han reconfirmado la oferta docente tal y como queda recogida en el mapa que se les presentó a las universidades».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine