Que la mecha de la solidaridad prende rápidamente en la región de Murcia es algo que se demuestra cada vez que hay una catástrofe natural o social. Y ante la necesidad de ayuda por el éxodo de refugiados sirios que entran en Europa por la guerra en su país, los ciudadanos de la Comunidad han tardado poco en reaccionar. Ayer tarde se presentaba la plataforma de ayuda a refugiados sirios de la región de Murcia, que se ha impulsado a través de las redes sociales y cuenta con una activa página en Facebook.

Formada por 200 personas de forma directa y habiendo recogido ya más de 5.000 firmas por Internet pretende «activar a las instituciones y al Gobierno regional para que actúen, así como coordinar la recogida de ayuda cuando los refugiados vayan llegando», como explica uno de sus portavoces, Nacho Ruiz.

Esta nueva tragedia humanitaria, que se suma a las que sufren los ciudadanos de Afganistán, Libia, Ruanda y tantos otros países, no ha dejado indiferente a nadie. De hecho, según Ruiz, «ya hay doscientas personas que se han mostrado dispuestas a aportar su casas y sus recursos para los refugiados que deba acoger la Región».

Pese a que sólo se ha puesto la primera piedra de la plataforma, ayer acudían más de un centenar de personas a su puesta de largo en el colegio de Ingenieros. Todos con la intención de aportar su granito de arena ante una situación que está desbordando a Europa y en la que lo más importante es el drama personal de cada uno de sus protagonistas.