El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) ha convocado la V Olimpiada de Creatividad para fomentar las habilidades creativas en edades tempranas y detectar jóvenes talentos entre los alumnos de la Región, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El CEEIM ha previsto la participación de un centenar de alumnos de diferentes centros en esta competición, que se celebrará el próximo 5 de noviembre en las propias instalaciones del centro. Las cuatro olimpiadas celebradas con anterioridad reunieron a cerca de 450 estudiantes, procedentes de más de 50 institutos de Formación Profesional y Bachillerato.

La actividad educativa consistirá en una prueba tipo test individual que los alumnos deberán afrontar por espacio de una hora y que está orientada a detectar entre los participantes un indicador eficiente del talento creativo potencial, al igual que su originalidad y eficiencia.

El cuestionario ha sido elaborado por el catedrático Francisco Javier Corbalán, quien dirige esta actividad, y es profesor de Psicología y director del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Murcia (UMU).

La Olimpiada forma parte de las actividades organizadas desde CEEIM a lo largo del año para favorecer la iniciativa emprendedora de carácter empresarial en edades tempranas, en este caso focalizando la atención en la creatividad como habilidad innata que contribuye a que las personas se desarrollen con éxito, junto al interés por la exploración y el descubrimiento.

Para la realización de la prueba, el CEEIM cuenta con financiación de la convocatoria de ayudas a la organización de Olimpiadas Científicas de la Región de Murcia, de la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología, además de con la colaboración del Instituto de Fomento, la Consejería de Educación y Universidades, y la Universidad de Murcia.

Durante el primer semestre de 2015, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia ha fomentado la cultura emprendedora entre más de 3.000 jóvenes de la Región para familiarizar a alumnos de entre 10 y 24 años con el mundo de la creación de empresas, a fin de que lleguen a plantearse esta alternativa como una opción profesional viable. El CEEIM ha contado en este reto con el apoyo de 96 centros de enseñanza de la Región.

La difusión del emprendimiento se ha realizado a través de la convocatoria anual del concurso 'Imagina una empresa diferente', la Olimpiada de Creatividad, el proyecto 'Grow-up', dirigido a los más pequeños y charlas de motivación emprendedora.

A través de estos cuatro ejes de actuación, y en colaboración con las consejerías de Desarrollo Empresarial, Turismo y Empleo, y de Educación y Universidades, el CEEIM busca aflorar entre los alumnos sus cualidades innatas, en especial aquellas relacionadas con la creatividad, tesón, iniciativa, capacidad de liderazgo y toma de decisiones.

"Más allá de la labor que nos corresponde desde la Administración regional de fomentar el emprendimiento entre las futuras generaciones, en nuestras manos queda aportarles las herramientas adecuadas para ayudarles a aflorar su talento, actitudes y aptitudes y para que tracen su propio destino en el mundo empresarial, si así lo desean", señaló el director del INFO y presidente de CEEIM, Javier Celdrán.

Las actividades se han desarrollado con alumnos de Primaria y Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, y también se han celebrado en las instalaciones del centro presentaciones de su aceleradora de empresas 'Start-up' y del emprendimiento entre los estudiantes de las universidades de la Región.

En estos contactos se orienta sobre cómo afrontar la aventura de emprender para convertir un sueño en una empresa, las herramientas que tienen a su disposición y las vías de acompañamiento a cargo de expertos en su trayecto para conseguir el desafío de que el emprendimiento se vea como una opción laboral atractiva, natural y accesible.

El CEEIM cuenta con la colaboración del profesorado de los centros educativos con los que viene trabajando desde el año 2008, aplicando una metodología basada en el diálogo con los alumnos, además de la exposición de herramientas y casos de éxito para despertar el interés e inquietud entre los jóvenes.

Los centros de Bachillerato y Formación Profesional interesados en participar en la V Olimpiada de Creatividad pueden realizar su preinscripción hasta el próximo 1 de octubre, enviando una petición por email a 'olimpiada@ceeim.es, en la que debe constar el nombre del centro y los datos del profesor responsable, con su nombre completo, correo electrónico y teléfono.

Entre las peticiones formuladas, se hará una distribución equitativa de las plazas existentes entre los centros de FP y Bachillerato interesados. Más información en el teléfono '968904808' y en la web 'http://www.ceeim.es/olimpiada2015/'.