La Asamblea Regional está que arde. Y no porque se hayan cumplido los augurios veraniegos del alcalde de Cartagena, sino porque ha empezado el curso político más ajetreado de su historia. Proyectos de ley, proposiciones de ley, mociones, comparecencias, sesiones de control, comisiones parlamentarias, comisiones de investigación... El trabajo se acumula y los empleados de la casa, que tampoco es que vaya sobrada de personal, no dan abasto ante tanta iniciativa. La Mesa y la Junta de Portavoces se reúnen el lunes para poner orden y acordar el cupo de iniciativas de cada grupo, así como el calendario legislativo y los períodos de sesiones. También habrá tira y afloja entre los cuatro partidos. La decisión de Pedro Antonio Sánchez de celebrar los Consejos de Gobierno los miércoles en lugar de los viernes condicionará los plenos, que tradicionalmente se celebraban a mitad de la semana laboral, y posiblemente pasen ahora a los jueves. Los lunes será la Junta de Portavoces y los martes, las comisiones. Nadie se aburrirá este año en la ciudad portuaria.

A mano alzada en el siglo XXI. La anécdota del debate de ayer la puso la presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver, que se hizo un lío contando los votos del decreto de rebaja del Impuesto de Sucesiones. Clama al cielo que, en pleno siglo XXI, las votaciones en el Parlamento regional sigan siendo a mano alzada. Más cuando hay un gigantesco marcador electrónico, que ocupa medio hemiciclo y que lleva años sin utilizarse. Los diputados no tienen en sus escaños la maquinita con los botones para votar ´sí´ o ´no´ que tan poco le gusta al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que apoyó por error la reforma de la ley del aborto del PP. No queda muy serio que las votaciones en el órgano donde reside la soberanía popular sean como las que hacíamos en el colegio para elegir al delegado de clase. Y la pobre Rosa se va a dejar la vista recontando manos.

La nueva vieja política. Responsables de Podemos y Ciudadanos, los de la nueva política, se reunieron en privado el jueves, después del desayuno que Miguel Sánchez y sus compañeros ofrecieron a la prensa en el Arco de San Juan. Quieren aliarse para que se les permita presentar en los plenos de la Asamblea, al menos, una moción a cada uno. Sospechan de una alianza de lo que llaman «vieja política» para dar prioridad a las iniciativas del ´PPSOE´. Pero estos encuentros clandestinos no son el mejor ejemplo. Por cierto, Óscar Urralburu, posiblemente el diputado más apreciado por el público femenino, se ha apuntado, como un servidor, a la moda de las barbas. Y lo sé, a él le queda bastante mejor...

El PSRM tiene dircom. El PSRM, a diferencia de Florentino Pérez con David de Gea, ha cerrado con éxito el mercado de fichajes. El periodista Rafa de Paco se ha incorporado como nuevo director de Comunicación. Gran profesional y persona entrañable, no está afiliado al PSOE, ni tiene pensado afiliarse, lo cual vendrá bien al partido, pues es bueno contar con opiniones desapasionadas que no digan siempre lo que uno quiere oír. Un acierto.

Fortuna. En todos los trabajos se fuma...

Los servicios municipales de Fortuna no funcionarán de 10.30 a 11.00 horas, anuncia un cartel informativo. El motivo, el desayuno de los trabajadores, que queda institucionalizado. En todos los trabajos se fuma...