Teletransportarse a una isla paradisíaca o visitar una gran ciudad un día de lluvia, dar un paseo por el espacio, conducir un Porche y aprender a utilizar toda la tecnología que tiene a su disposición, pasear por el templo de Luxor, matar zombis recorriendo los escenarios de The walking dead o volar enganchado a la puerta de un avión como Tom Cruise en Misión Imposible 5 son experiencias posibles gracias a unas aparentes sencillas gafas de realidad virtual que ofrecen todo un universo de vivencias. Y todas ellas coincidieron ayer en la facultad de Economía de la Universidad de Murcia, que hasta el día de hoy será la sede del encuentro Immersed Europe, que reúne a expertos internacionales en esta tecnología y que por primera vez se celebra en Europa.

Durante todo el día de ayer expertos de compañías como Sony o AMD hablaron de hacia donde va el mercado y cuáles son las novedades que están por llegar. Aumentar la experiencia y hacer que los usuarios se sientan parte de esa realidad que se crea para ellos es el camino que se inició para los videojuegos y que puede acabar haciendo que en unos años todos llevemos en un teléfono inteligente un chip que permita crear escenarios de realidad virtual en nuestro móvil.

Por ahora, todo, o casi todo, es posible gracias a esas gafas, que comenzaron a desarrollarse para el sector de los videojuegos y que poco a poco van adquiriendo protagonismo como herramientas para la publicidad, el turismo o simplemente para permitir ver desde dentro una joya de la naturaleza como la geoda de Pulpí, que ahora es inaccesible.

El proyecto, desarrollado por la empresa murciana Estudiofuture, permite vivir la sensación de claustrofobia que se siente al entrar a una pequeña cueva en la que el acceso solo es posible arrastrándose por el suelo para, después de avanzar por las galerías, poder llegar al interior de la geoda y deslumbrarse con su brillo.

Y es que aunque no es real, lo parece. Y prueba de ello puede dar María, una estudiante de Derecho que trabaja en este congreso como voluntaria y que ayer se atrevió a meterse en el universo de The walking dead. Sus gritos cada vez que un muerto viviente se ponía a su lado daban muestra de que, para ella, todo era muy real.

«Es impresionante, es como tenerlos delante de verdad», explicaba después de matar a unos cuantos por el camino. La misma experiencia y todas las demás estarán disponibles para todos los que quieran disfrutarlas esta tarde a partir de las siete. El único requisito para poder entrar es registrarse previamente en la web www.ita3d.com/immersed-europe