Más de tres meses del 24M, los cuatro diputados de Ciudadanos en la Asamblea, claves para que el PP pueda gobernar en la Región, comparecieron en un salón de la cuarta planta del hotel Arco de San Juan de Murcia, donde vivieron la noche electoral, para plantear sus prioridades en este inicio del curso político. Y comienzan con fuerza. Su portavoz, Miguel Sánchez, confirmó que su grupo va a solicitar la comparecencia del expresidente Valcárcel en la comisión de investigación creada en el Parlamento para investigar la construcción y la gestión de la desalinizadora de Escombreras, una comisión «prioritaria» para C's frente a otras como la del auditorio de Puerto Lumbreras porque la desalinizadora «nos cuesta lo que 500 institutos».

Miguel Sánchez estuvo acompañado por los diputados Miguel López-Morell, Juan José Molina y Luis Fernández, quien informó de que hoy presentará una moción para introducir cambios en la rebaja del Impuesto de Sucesiones que el Gobierno regional lleva hoy a la Asamblea, en el sentido de ampliar la bonificación del 50% a herederos que estén en paro o que tengan más de 60 años.

Los diputados se felicitaron de que 5 de los 43 puntos del acuerdo de investidura con el PP, entre ellos la reforma de la Ley Electoral, ya se han cumplido. «La Región es un territorio libre de imputados gracias a la línea roja que marcó Ciudadanos», recordó Miguel Sánchez, quien ha solicitado la comparecencia parlamentaria de la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, para que explique los motivos de la destitución del director gerente del SMS, Manuel Ángel Moreno.

Sobre el presupuesto regional, el diputado López-Morell indicó que el Gobierno debe llevar su propuesta al Parlamento, donde los grupos tratarán de mejorarlo con enmiendas. No obstante, el parlamentario asegura que deberán ser unas cuentas «austeras», que se centren en la innovación, en la lucha contra el desempleo y que contemple medidas como el cheque formación y la tarjeta contra la pobreza, medidas incluidas en el acuerdo con el PP.

Además, C's creará su estructura orgánica regional en las próximas semanas. Habrá un coordinador, un portavoz y un delegado territorial. Según Miguel Sánchez, la formación ya cuenta con 1.600 afiliados en Murcia.