La dimisión de Manuel Ángel Moreno como gerente del Servicio Murciano de Salud, decisión que se hizo pública el martes, se ha visto precipitada por las presiones sindicales tras constatarse los cuatro casos de contrataciones irregulares de personal del SMS que se produjeron en Cartagena cuando Moreno era gerente del Atención Primaria en el área II de Salud. A pesar de que en un comunicado oficial Moreno eludía en un principio motivos personales para su decisión, fuentes de la consejería de Sanidad reconocían que el hecho de que el cese se produjera este martes está vinculado a las denuncias por las irregularidades.

Eso sí, desde Sanidad insisten en que la decisión de que Moreno estuviera en el equipo de la consejera Encarna Guillén solo durante un periodo de transición estaba tomada desde del inicio de la legislatura. El hecho de que en las últimas semanas se hayan intensificado las denuncias sindicales, especialmente por parte del SPS, han hecho que se haya adelantado una decisión «que igualmente iba a darse», defienden las fuentes.

Sanidad reitera igualmente que si existen informes del Consejo Jurídico, en los que se alerta de las graves irregularidades producidas por la contratación de cuatro personas saltándose miles de personas en las listas, es porque el SMS los pidió y actuó de oficio. Además, defiende que se trata «de errores del sistema y que en ningún caso las contrataciones se debieron a un interés personal» del ya exgerente del SMS cuando estaba al frente del área de salud de Cartagena.

En las próximas horas o días Sanidad dará a conocer al sustituto de Manuel Ángel Moreno.