Reunión

Rajoy repite su promesa de abaratar el agua desalada para los regantes murcianos

Casi un año después de que lo hiciera en Murcia, el presidente del Gobierno se compromete de nuevo a subvencionar la desalación para riego y esta vez establece una partida presupuestaria Sánchez también se trae la prórroga del decreto de sequía hasta septiembre de 2016

03.09.2015 | 00:09
Rajoy repite su promesa de abaratar el agua desalada para los regantes murcianos

El presidente Mariano Rajoy se ha comprometido a prorrogar al menos hasta el fin del próximo año hidrológico (30 de septiembre de 2016) el decreto de sequía que prevé medidas especiales para paliar la falta de agua en la cabecera del Tajo, y vuelve a prometer, casi un año después de que lo hiciera por vez primera en Murcia, que abaratará el precio del agua desalinizada para regadío con dinero del Estado; aunque hasta ahora no lo haya cumplido.

Eso sí, pone como condición para subvencionar el precio que no llegue ni una gota de agua desde el Trasvase Tajo-Segura.
Estos son los dos acuerdos que se trae el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, de la reunión que mantuvo ayer en Madrid con el jefe del Ejecutivo español, dentro de la ronda de entrevistas que Rajoy está celebrando con los presidentes de todas las comunidades autónomas tras las elecciones de mayo.

Sánchez agradeció a Rajoy que amplíe el decreto de sequía, vigente hasta el 31 de diciembre de este año, para que se sigan desarrollando las medidas de emergencia con las que paliar el déficit hídrico. «Esto supone mayor tranquilidad y seguridad para nuestros regantes», subrayó.
El Consejo de Ministros aprobó dos reales decretos el pasado 8 de mayo por los que se declaraba la sequía en el ámbito territorial de las confederaciones hidrográficas del Júcar y del Segura y se movilizaban todos los recursos disponibles, incluidos pozos subterráneos y desalinizadoras.

El presidente murciano consideró de «sentido común» que si la situación de falta de agua se prolonga a partir del próximo año hidrográfico -que comienza el 1 de octubre-, se amplíen las medidas excepcionales, como seguir obteniendo recursos de los pozos del Sinclinal de Calasparra.
Cuatro meses después de que se aprobaran los decretos, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) puso los pozos de sequía en marcha, en concreto 22, de los cuales nueve extraen agua del Sinclinal y el resto de la batería de sondeos de la Vega Media del Segura. El agua fluye desde el pasado viernes, 28 de agosto.

Dinero para desalar
El segundo compromiso adoptado por Rajoy es que el Gobierno central ayudará a que el agua desalada tenga un precio menor en caso de que sea preciso aumentar esta fuente de suministro ante la posibilidad de que se reciba menos agua vía Trasvase.
El presidente de Murcia convocará de forma inmediata reuniones de trabajo con los regantes y los sectores implicados para «establecer las herramientas que lo hagan posible». Sánchez apuntó la posibilidad de que se reduzca la tarifa eléctrica en el uso de estas instalaciones, lo que también iría en beneficio de los regantes.

En este punto, la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, que también estuvo en Madrid aunque no entró a la reunión, explicó que «ya es una realidad el que el Gobierno destine una partida presupuestaria para abaratar el precio del agua desalada para los agricultores, y es la primera vez que se hace».

Sin embargo, en esta reunión no se ha llegado al detalle de la cuantía ni a las fórmulas para lograrlo porque «eso nos toca ahora negociarlo con el ministerio de Agricultura», añadió Cachá.
La ayuda sería para el precio que se paga por metro cúbico de agua con destino a la agricultura y va a entrar en juego también la aplicación de una tarifa eléctrica especial, la P6, para las plantas desalinizadoras. «Esta tarifa es la que se aplica a los sectores estratégicos, por lo que sería un precio más reducido y abarataría el coste energético de las instalaciones», añadió la consejera. Esto, también repercutirá en el coste final de la desalación.

Demagogia manchega
Ante los mensajes del Gobierno de Castilla-La Mancha de que la situación de falta de agua en este territorio es insostenible, el presidente murciano reconoció que se podría paralizar el trasvase a Murcia, pero reclamado al Gobierno de este territorio, en manos del PSOE, que no actúe con «demagogia».
«Lo que defendemos es que se respete la ley y las reglas del juego y no confundir, porque en un tema tan sensible; trabajar con la demagogia es algo que no es recomendable, ni honesto con los ciudadanos», subrayó.

Sánchez recordó que el agua en Murcia «no es solo para beber, sino para comer», puesto que la agricultura aporta 100.000 empleos directos y supone más de un 5% del PIB regional, muy por encima de la media nacional.

Destacó también que la gestión que se hace de este recurso es eficiente hasta el punto de ser «un ejemplo de buen uso para todo el mundo». «Los murcianos no pretendemos abusar de esa ley, respetaremos las normas. Cuando no haya agua, nadie nos tiene que explicar que no se puede trasvasar agua. No porque lo diga el presidente de Murcia, ni el de otra comunidad, sino porque lo dice la ley», insistió el presidente murciano.

Lealtades compatibles
Para lograr una solución a largo plazo, el dirigente del PP ha vuelto a demandar un acuerdo del agua desde «el diálogo y la lealtad». «Hay lealtades compatibles; se puede ser leal a Murcia, a Castilla-La Mancha, a Andalucía, a la Comunidad Valenciana y a España con un gran pacto nacional. Es posible, pero tenemos que arrinconar el partidismo y la precampaña y todos esos esfuerzos dialécticos, dedicarlos a trabajar para solucionar un problema que existe desde hace tiempo», reflexionó.
Según Sánchez, en España hay agua para todos, pero «algo pasa» cuando durante este año, el Gobierno central ha tenido que dar ayudas a una parte del país que sufre la sequía y a otra que ha padecido inundaciones.

En este punto se congratuló de que el jefe del Ejecutivo central se hubiera comprometido también a «trabajar en un gran Pacto Nacional del Agua en el que, con lealtad, se garantice el agua a todos los españoles, vivan donde vivan».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine