El Grupo Parlamentario Popular quiere que el primero presupuesto del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez sea aprobado por unanimidad en la Asamblea Regional. No obstante, conscientes de la dificultad de ponerse de acuerdo con PSOE y Podemos, los populares darán prioridad a Ciudadanos, grupo parlamentario con el que tienen «muchos puntos en común, además de un acuerdo de legislatura formado por 43 puntos, y que «ya ha demostrado una responsabilidad», señaló el portavoz parlamentario del PP, Víctor Martínez.

Los diputados populares en la Asamblea Regional se reunieron ayer para marcar las prioridades del curso parlamentario, que arranca ya este viernes con la convalidación de dos decretos ley que el Ejecutivo aprobó el pasado mes de agosto: el que reducía el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el que modificaba la Ley de Servicios Sociales para permitir que las ONG continúen con la gestión de centros de día, residencias y centros asistenciales de la Región de Murcia.

Víctor Martínez señaló que, en estos tres meses de la IX legislatura autonómica, se está produciendo en la Región «una revolución positiva» de la mano del presidente Pedro Antonio Sánchez, destacando que todos los datos mejoran en todos los sectores económicos. «Hacemos mejor lo que sabíamos hacer bien y hemos mejorado lo que teníamos que corregir», señaló el portavoz, quien compareció acompañado por los portavoces adjuntos en la Asamblea Regional, Domingo Coronado e Isabel María Soler, además de los responsables del área de comunicación del partido, Patricia Fernández y Javier Iniesta, también diputados regionales.

Para el nuevo periodo de sesiones en la Asamblea, el Grupo Popular se ha marcado tres retos, según Martínez. El primero de ellos, el agua. El PP ha registrado una moción para solicitar la creación de una comisión especial de la que salga un pacto regional para que todos los partidos fijen una postura común en defensa de los intereses de la Región. El PSRM ya mostró su predisposición a este acuerdo, «que no tendrá ni padre ni color político, sino que se basará en el sentido común», expresó el portavoz parlamentario popular.

Otra de las prioridades será la financiación autonómica, precisamente en este mes que el Gobierno de Rajoy va a iniciar los trabajos técnicos para la reforma del que está vigente, que data de 2009. La Asamblea ya cuenta con una comisión especial para la reforma del sistema, que se potenciará en los próximos meses. Martínez anunció que, en cuanto la Región deje de estar infrafinanciada, el Gobierno regional conseguirá acabar con su déficit y podrá seguir bajando impuestos. El portavoz no descarta exigir al Estado «compensaciones» por estos años con una financiación por debajo de la media nacional.

Otro de los objetivos que se ha marcado el Grupo Parlamentario Popular para este nuevo curso político es llevar a cabo reformas legislativas para mejorar la atención a los más desfavorecidos, en el sentido de articular nuevas normativas que permitan que las ayudas y los servicios les lleguen antes. Entre esas iniciativas, destaca el desarrollo del reglamento de la Renta Básica de Inserción, que la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, quiere ampliar para llegar a 5.000 familias antes de final de año. También asegura que quiere avanzar en el desarrollo de la Ley de Dependencia.

«Nos preocupamos por los asuntos que les preocupan de verdad a todos los ciudadanos, y no perdemos el tiempo en debates partidistas que solo persiguen el rédito político», afirmó Víctor Manuel Martínez.