El director gerente del Servicio Murciano de Salud, Manuel Ángel Moreno, anunció anoche, cerca de las nueve y a través de un comunicado de prensa, que abandona la dirección de la entidad pública «por motivos personales y al considerar que era el momento adecuado para dejar la gerencia». Sin embargo, su renuncia se produce tras conocerse unos informes del Consejo Jurídico de la Región en los que se califica de irregulares tres contratos que se hicieron durante la etapa de gerente de Atención Primaria de Cartagena -y un cuarto cuando él ya no era gerente- y por los que esos contratados pasaron por delante de miles de aspirantes de las bolsas de empleo del Servicio Murciano de Salud. El SPS, sindicato que lleva años denunciando estas irregularidades, no tiene ninguna duda de que esta renuncia se produce como consecuencia directa de dichos informes.

Antonio Martínez, secretario de Organización del SPS, tiene claro que «la decisión era inevitable y su presencia se había convertido en nociva para el Servicio Murciano de Salud en el inicio de esta nueva legislatura». Martínez, además, destaca la diligencia con la que la consejera, Encarna Guillén, ha respondido ante este caso.

De hecho, representantes del SPS se reunieron ayer con la consejera y en dicha reunión Guillén se comprometió a estudiar con detenimiento el caso. Veinticuatro horas después, Moreno presentó su dimisión. El secretario de Organización del SPS admite sentirse «reconfortado» al constatar que ante una situación «tan grave» se han tomado «las decisiones adecuadas».

Según explicó el hasta ayer gerente en su comunicado, deja el puesto porque así «lo había acordado con la consejera al inicio de esta legislatura». Manuel Ángel Moreno asegura que, de esta manera, da «por finalizada esta etapa de gestión, después de un tiempo provechoso en el que he compartido responsabilidad y trabajo con muy buenos profesionales». Moreno quiso agradecer la confianza de la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, y subrayó: «Cuando acepté seguir al inicio de la actual legislatura, ya habíamos acordado que sería por el tiempo suficiente para afianzar esta nueva etapa, y así ha sido».

«Se trata, sobre todo, de una decisión personal», insistió Moreno, que agradeció el esfuerzo de «todos los profesionales del SMS y de la consejería de Sanidad que han compartido trabajo conmigo y han hecho que alcancemos muchos de los objetivos que nos marcamos al comenzar, en especial a los equipos directivos tanto de los servicios centrales como de las áreas». En el mismo comunicado, Sanidad informa de que la consejera ha agradecido a Moreno el trabajo realizado durante su etapa; «un tiempo en el que hemos avanzado gracias a la implicación que ha mostrado Manuel Ángel Moreno, facilitando la llegada del nuevo equipo en el SMS». En la nota Guillén reitera que «es una decisión que ya se había acordado al comienzo de esta legislatura y que ahora se materializa dando paso a una nueva etapa en la gestión del Servicio Murciano de Salud». La consejera informó de que en breve se hará efectivo el nombramiento del sustituto de Manuel Ángel Moreno en la dirección del Servicio Murciano de Salud