El Gobierno regional aprobará hoy el decreto de implantación en Secundaria de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que se pondrá en marcha en poco más de diez días en 1º y 3º de Secundaria y en primer curso de Bachillerato. Fuentes de Educación aseguraban ayer que este decreto no incluirá ninguna modificación con respecto al borrador que se hizo público hace unos meses, a pesar del pronunciamiento de la Asamblea Regional para que se lleve a cabo una aplicación ´de mínimos´ de la polémica ley. Enrique Ujaldón, director general de Planificación y Recursos Humanos, aclaró que «como ha dicho la consejera (María Isabel Sánchez Mora) no es posible hacer una aplicación mínima de la Ley; al margen de que a las alturas que estábamos ya era materialmente imposible hacer cambios en el decreto». Aunque quizá el factor más importante es, como señala Ujaldón, que en Educación están convencidos de que no es necesario hacer cambios en un decreto que aplicará una ley «que consideramos muy positiva».

Como ya ocurrió el año pasado en Primaria, la aplicación de la polémica norma llega con la sensación entre los docentes de que su desarrollo ha sido precipitado y que comenzará a aplicarse sin la formación adecuada de los profesores y sin que haya dado tiempo a organizar la nueva realidad de horarios y a preparar los nuevos contenidos.

Fuentes de diferentes claustros de profesores de institutos de la Región aseguraban ayer a esta Redacción que entre lo que más preocupa está el hecho de que a partir de ahora la forma de evaluación será muy diferente, midiendo para cada alumno múltiples indicadores, lo que supone un cambio de concepto y de metodología muy grande. Aunque quizá la mayor de las incertidumbres con las que arranca en Secundaria la Lomce es que, con casi total seguridad, el próximo mes de diciembre habrá elecciones generales y todos los partidos de la oposición han avanzado que si hay cambio de signo político derogarán la ley, con lo que todos los cambios serían para nada. En Educación Primaria este curso finalizará la implantación y por primera vez se llevará a cabo la prueba nacional de 6º curso; la primera de las 'reválidas', aunque esta no será requisito imprescindible para cambiar de etapa.

Desde la consejería de Educación aseguran que las dudas son las habituales ante cualquier cambio, pero están convencidos de que cuando comience a funcionar las dudas se irán disipando. «Es normal que exista esa cierta inquietud entre los profesionales por el cambio, pero ellos conocen el contenido del decreto y recibieron antes de finalizar el curso unas instrucciones muy completas para el inicio del curso», explica Enrique Ujaldón, director general de Planificación y Recursos Humanos. Ujaldón recuerda que «la consejería será flexible con cuestiones como la entrega de la programación general del curso». Desde los sindicatos no están tan convencidos de que todo vaya a ir bien. Clemente Hernández, presidente de Anpe, confirmaba a LA OPINIÓN las dudas de los docentes. «Estamos preocupados porque ya vimos lo que pasó el año pasado en Primaria. Los profesores fueron muy agobiados porque no les daba tiempo a preparar las programaciones y a poner en marcha el nuevo sistema de evaluación», recuerda Hernández, para el que el hecho de que haya elecciones en unos meses añade todavía mucha más incertidumbre. Un pacto por la educación sería la única manera, defienden desde el sindicato, para evitar este tipo de inseguridades.

Los cambios que llegan con la LOMCE en secundaria

  • ¿A QUIÉN LE AFECTA? Comienza a aplicarse este año en 1º y 3º de ESO y 1º de Bachillerato
  • ASIGNATURAS Menos materias El número global de asignaturas se reduce. Hay tres materias menos en la ESO y una menos en Bachillerato Matemáticas Gana una hora en Secundaria, quedando en 4 horas en todos los cursos Lengua Se mantiene la carga horaria global. Pierde una hora en 2ºESO y la gana en primero de Bachillerato, quedando a cuatro periodos semanales en todos los cursos Primera lengua extranjera Gana una hora pasando de 3 a 4 periodos lectivos cada semana en toda la etapa Emprender y desarrollar Entre las materias de libre configuración aparecen asignaturas como Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial e Iniciación a la investigación. También aparecen asignaturas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a contextos artísticos y tecnológicos, como Creación y expresión musical, Robótica y Comunicación audiovisual en 1º, 2º y 3º respectivamente
  • IDIOMAS Segunda lengua extranjera Ya no es obligatorio. Depende de la planificación de cada centro con las materias de libre configuración. Hasta ahora era obligatorio para todos los alumnos de 1 y 2ºESO y ahora solo para los grupos bilingües, el resto de alumnos podrán elegirlo como materia optativa
  • CONTENIDOS Temarios Se estrenan temarios (currículos) para todas las asignaturas centrados en la adquisición de competencias. Metodología La nueva norma insta a cambiar metodologías de enseñanza, encaminada a ser más práctica y centrada en proyectos
  • AUTONOMÍA Materias Los institutos tendrán más capacidad para decidir sobre qué asignaturas de libre configuración se imparten. Horario Los institutos pueden ampliar el horario semanal hasta en cinco horas siempre que no implique un coste económico para Educación o para las familias. Como máximo puede ser una hora al día y en jornada de mañana
  • EVALUACIÓN Indicadores Cambia el modelo de evaluación por parte de los profesores, que tendrán que medir múltiples indicadores para determinar si los alumnos tienen las competencias que se exige en cada nivel educativo. Hay más indicadores y descriptores que desde Educación aseguran que darán mayor objetividad al proceso de evaluación de los alumnos
  • REVÁLIDAS 4º de la ESO A final de cuarto de la ESO habrá una prueba nacional que habrá que superar para poder conseguir el título. Todavía no está diseñada Bachillerato Al acabar Bachillerato habrá que superar otra prueba nacional todavía por definir y cuyo diseño no se ha aplazado para el próximo curso.
  • ITINERARIOS Al acabar 2º de la ESO Los alumnos deben elegir entre estudiar unas Matemáticas (A) y Matemáticas (B) encaminadas a una vía académica o hacia una vía de Formación Profesional. La decisión puede corregirse más adelante y no es determinante Al acabar 3º de la ESO Deben elegir entre cursar 4º de la ESO de la vía académica, que posteriormente conducirá al Bachillerato; o una vía de Formación Profesional.
  • BACHILLERATOS Modalidades Hay tres modalidades, como antes: Ciencias, Artes y Humanidades y Ciencias Sociales Programas de especialización Se han establecido programas que pueden solicitar los propios institutos: Investigación, Internacional y Bachibac (doble titulación española y francesa)