Septiembre entra con lluvias fuertes y diez grados menos

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que el verano acabe antes de tiempo y que las precipitaciones comiencen de forma generalizada el fin de semana Las temperaturas descenderán a partir del sábado hasta alcanzar poco más de 20ºC a principios de la próxima semana

01.09.2015 | 18:27
Las lluvias harán su aparición de forma persistente a partir de este fin de semana

El mes de septiembre ha entrado con ganas de cambiar, meteorológicamente hablando, la tendencia de los últimos meses en la Región. Las lluvias harán su aparición con carácter persistente a partir de este fin de semana -algunas pueden llegar a tener un carácter torrencial- y las temperaturas bajarán hasta 10 grados a lo largo de la próxima semana.

La Agencia Estatal de Meteorología, pronostica la entrada de una borrasca en la Península, que afectará a todo el país, y que provocará la bajada de temperaturas y el final del verano, un mes antes de tiempo. «Habrá lluvias, que pueden llegar a ser torrenciales, durante varios días en la Región y a partir de este sábado, los termómetros bajarán poco a poco, hasta alcanzar los diez grados menos a principios de la próxima semana», explicó ayer el portavoz de la delegación provincial de la Aemet en Murcia, Luis Bañón.

La Agencia prevé que las lluvias comiencen en el conjunto de la Región el viernes, y que el sábado y el domingo puedan llegar a ser algo más intensas. La inestabilidad se prolongaría hasta el jueves 10 de septiembre.

Esta borrasca traerá también una bajada importante de las temperaturas. De hecho, aunque a lo largo de esta semana los termómetros no bajarán de los 30 grados (manteniéndose en torno a los 34-35ºC), a partir del sábado día 5 irán descendiendo a 27ºC; 24ºC el domingo día 6; 23ºC el lunes día 7 y 25 ºC el martes día 8.

«Las máximas van a bajar de promedio muy bruscamente, lo que no es lo habitural para un mes de septiembre en la Región», señaló Luis Bañón, quien añadió que con septiembre entra el otoño, pero antes de tiempo.

Por lo que respecta el resto del mes, los modelos que maneja la Aemet a más largo plazo indican que las temperaturas tendrán altibajos, pero de nuevo aparece un descenso la semana del 14 al 20 de septiembre.

El portavoz de la Aemet en Murcia indicó que las borrascas de las próxima semana dejarán sobre todo agua en el litoral mediterráneo, comenzando por la comunidad catalana y descendiendo a la de Valencia y Murcia.

«Meteorológicamente hablando, en esta época las lluvias más intensas se producen en Cataluña y Castellón por la entrada de masas de aire frío, y de ahí se va desplazando hacia el sur; es cuestión de latitud», explicó Bañón. Por eso en Cataluña suele llover más en septiembre y en la Región en octubre. «No se espera que deje precipitaciones importantes en áreas de la cabecera del Tajo», puntualizó.
Ayer, anticipo en Moratalla

Ayer por la tarde, hubo un anticipo de lo que nos espera la próxima semana. La tormenta descargó con mayor intensidad en Calasparra y Moratalla, donde se registraron los mayores daños. Según explicó la alcaldesa moratallense, Candi Marín, en un principio se teme que la tormenta haya afectado a las cosechas de almendra, oliva y uva. Y comentó que a partir de hoy comenzarán a evaluar los daños. El pedrisco caído, con un diámetro similar al de una pelota de ping pong, también provocó daños en vehículos, informa P. Giménez.

Sensación de trópico
El meteorólogo murciano comentó que el mes de agosto ha sido más cálido de lo habitual en la comunidad murciana, siendo la primera quincena del més más 'caliente' durante el día y la segunda durante la noche.

Además, la existencia de grandes masas de vapor en el ambiente han provocado que Murcia se haya asemejado en ocasiones al trópico. «Es de las pocas veces que la sensación de las personas de estar en un ambiente tropical ha tenido una base real, debido a la gran carga de humedad en la atmósfera», comentó Bañón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine