Las ventas de vehículos de ocasión alcanzaron las 14.451 transferencias hasta agosto en Murcia, lo que supone una subida del 27,09 por ciento con respecto a la misma época del pasado año, cuando las ventas alcanzaron las 11.371 unidades, según datos del Instituto de Estudios de la Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

En el mes de agosto se han vendido, concretamente, 1.444 vehículos frente a los 1.160 del mismo mes de 2014, es decir, un 24,48 por ciento más.

Al respecto, el director de Comunicación de ANFAC, David Barrientos, ha destacado que, "son ya dos años de crecimientos continuados en el mercado del automóvil" y es que "agosto ha vuelto a registrar una cifra de impacto con un crecimiento de doble dígito".

Según Barrientos, "la venta de coches se está convirtiendo en el motor que impulsa el crecimiento del consumo que alimenta a su vez el alza del PIB español". Entre los factores que explican esta escalada se encuentran "un clima de mayor confianza económica en España, una mejor visión sobre las perspectivas de futuro por parte de las empresas que están renovando sus flotas, la fortaleza constante del Plan PIVE, una mayor fluidez en la financiación y el incesante esfuerzo promocional que realizan marcas y concesionarios".

A su juicio, "es importante mantener todos estos aspectos en constante evolución positiva para atajar uno de los problemas más importantes que tiene nuestra sociedad hoy en día, y es el envejecimiento del parque automovilístico español".

Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000

compraventas, "las ediciones sucesivas del Plan PIVE han sido el antídoto perfecto para un mercado que estaba herido grave

con un pulso de ventas a la mitad de lo que realmente le correspondería".

Por último, el presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, Jaume Roura, ha afirmado que "los datos de ventas de coches de agosto ponen de manifiesto la madurez que ha alcanzado nuestro mercado y que, pese a ser el mes estacionalmente más bajo del año, nos ha permitido mantener la actividad comercial en los puntos de venta, haciéndonos esperar un buen mes de septiembre y un buen cierre de ejercicio".