Agua

C-LM quiere "replantear" el acueducto con ayuda de los tribunales

De la Cruz considera que "hay vulneración de la lámina mínima que establece la ley

01.09.2015 | 13:08

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, se ha mostrado confiada en que los recursos que prepara la Comunidad Autónoma contra los dos últimos desembalses desde la cabecera del Tajo para ser trasvasados al Segura "sienten argumentos jurídicos para ayudar a poner el ojo y el punto de mira sobre la situación" que se vive en la región, y que pese a que "el daño ya está hecho" se puedan "replantear el trasvase en su conjunto".

En declaraciones a los medios de comunicación, De la Cruz ha informado además de que el Consejo de Gobierno ya ha autorizado a los servicios jurídicos de la Junta a presentar un primer recurso contra el trasvase de 20 hectómetros cúbicos del pasado 27 de julio, del mismo modo que ya se está preparando un segundo recurso contra el desembalse de 15 hectómetros cúbicos autorizado el pasado viernes.

Según ha recordado, el primer trasvase contra el que se recurre "fue aprobado a propuesta de la Comisión Central de Explotación tras una reunión el 24 de julio en la que no fue invitado ningún miembro" del Gobierno castellano-manchego.

En su opinión, la decisión fue tomada tomando como referencia los datos de agua embalsada a fecha 1 de julio, "que eran de 470 hectómetros cúbicos", mientras que una vez aprobado 27 días después "el agua embalsada era poco más de 420 hectómetros".

Por todo ello, De la Cruz considera que "hay vulneración de la lámina mínima que establece la ley", que es de 400 hectómetros cúbicos, razón por la que se presentan estos recursos, "basados en datos fundamentales".

"Decisión arbitraria"
A juicio de la titular de Fomento castellano-manchega, "en absoluto" la decisión del Ministerio de Agricultura de autorizar dicho trasvase "estaba motivada", siendo una acción "arbitraria".

En este sentido, ha incidido en que en el momento de autorizarse el trasvase, los embalses de la cabecera del Tajo "tenían un volumen de aproximadamente el 17 por ciento, mientras que la cuenca receptora estaba al 50 por ciento". "No creemos que haya motivación legal para poder aprobar este trasvase".

Elena de la Cruz ha reiterado que el hecho de presentar estos recursos "es la única manera" que la Comunidad Autónoma "tiene de hacerse escuchar y oír", ya que no tiene representación en la Comisión de Explotación, por lo que "no tiene voz".

Ha aprovechado además para subrayar que desde Castilla-La Mancha el Ejecutivo "tiene la mano tendida para hablar y buscar soluciones comunes", ya que el trasvase "tal cual está planteado hoy en día, tiene fecha de caducidad después de 36 años funcionando, pero no garantiza agua ni para la región ni para los regadíos de la cuenca receptora"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine