El mosquito tigre, especie del sureste asiático, está ahora mismo en la lista de las cien peores especies invasivas del mundo, sobre todo, por sus efectos en la especie humana a la que puede transmitir el virus chikungunya y el dengue y la reducción en la calidad de vida de las personas por las consecuencias de sus picaduras, según manifestó a Europa Press la investigadora del CSIC y coordinadora del proyecto Atrapaeltigre.com, Aitana Oltra.

La investigadora señaló que «una de las medidas de control más importante» es informar a la población, porque la manera más eficiente es que de combatirlo es que «la gente entienda que si tiene agua acumulada en casa en un recipiente pequeño durante seis días puede estar criando mosquito tigre ahí». Por eso, indicó que se están haciendo campañas de información y concienciación, como la aplicación de teléfono móvil llamada 'Tigatrapp', a través de la cual la gente envía fotos de posibles mosquitos tigre y lugares de cría. "Es muy importante para controlar esta especie saber donde está criando porque no siempre es un insecto volador, sino que pone huevos que eclosionan cuando se cubren de agua y, para controlarlo, es mucho más eficiente estar pendiente de los huevos que pone (una hembra puede llegar a poner centenares de huevos) que controlar un insecto adulto», añadió. También destacó un mapa web que muestra los datos recogidos en los años 2014 y 2015, con unos 3.000 registros y señaló que detrás del proyecto hay una serie de expertos entomólogos que validan las fotos.

Cabe recordar que Murcia está considerada como una zona de alto riesgo para la llegada del virus chikungunya, que transmite el mosquito tigre. Según Bartolomé Carrilero, experto en manejo de enfermedades tropicales de la Arrixaca, la Región «es una zona de alto riesgo por las temperaturas suaves, la Vega del Segura y los regadíos que favorecen la acumulación de agua en pozas, que los mosquitos encuentran lugares ideales para reproducirse».