Pedro Sánchez González

"¿Quién no estaría una mañana en un velero por solo cinco euros?"

Creador del proyecto Barcoamigo.com - Destaca que "unas 300 personas han viajado ya con Barcoamigo" y que cuentan con casi 70 barcos asociados

01.09.2015 | 11:19
Pedro Sánchez antes de la entrevista.

Las aplicaciones para compartir coche, y los gastos de los desplazamientos, son cada vez más populares, con la popular BlaBlaCar como el proyecto más exitoso. ¿Podría funcionar la misma idea pero compartiendo barcos? Pedro Sánchez, un murciano de 36 años, está convencido de que si consigue que el proyecto llegue al máximo número de personas, con una buena campaña de publicidad, Barcoamigo.com triunfará.

¿Cómo surge la idea de crear Barcoamigo.com?
Primero porque creo que hay necesidad de una plataforma de este tipo. Ya existe algún sistema donde un patrón ofrece un barco porque va a realizar una actividad y hay gente que se apunta. Lo que no hay es un sistema como el nuestro con pago online, sistema de reservas de plazas, poder ver la reputación de los usuarios y demás. Yo quería montar algo de este tipo en Internet y al final la idea acabó saliendo adelante.

Explique el funcionamiento de la página.
Un propietario de un barco oferta una actividad que va a hacer. Puede ser un trayecto –por ejemplo, me voy de Huelva a Tarragona navegando– o, directamente, ´me voy a pescar a las 7 de la mañana y vuelvo a las 14 y espero que alguien se apunte´. A partir de ahí se estima un gasto aproximado, dependiendo de una serie de variables como potencia del barco, tipo de motor, o combustible y los usuarios pueden apuntarse.

¿Qué le parece que sea calificado como el ´BlaBlaCar del mar´?
Desde el punto de vista de la publicidad nos ha beneficiado. Un problema en este tipo de comercios es la confianza y BlaBlaCar ya tiene la de millones de usuarios que saben que funciona bien. Seguimos esa línea pero no funcionamos igual, tenemos una serie de diferencias en el pago y registro entre otras cosas. Aunque sí mantenemos el mismo concepto, una comunidad de usuarios que a través del comercio colaborativo llegue a un acuerdo entre particulares.

Todo el mundo necesita desplazarse en coche y muchos disponen de uno. ¿No ve difícil hacer este mismo negocio pero con barcos?
Permíteme una pregunta, ¿has navegado alguna vez? El otro día había una actividad en un velero de 4 horas por cinco euros, y encima era una persona muy bien valorada. Te vuelvo a preguntar, ¿harías la actividad? La gente está muy lejos de este mundo del barco, yo soy profesor de vela y piragüismo y quiero acercar la navegación a las personas. Que vivan el mundo náutico es casi una obligación en Murcia teniendo recursos como el Mar Menor y el resto de nuestra costa. Descubrirán un mundo totalmente nuevo y apasionante.

¿Qué cifras de visitas y usuarios manejan hasta ahora?
Desde que salimos en los medios hemos crecido mucho. Estábamos teniendo 500 o 600 visitas al día y ahora hemos pasado a 4.000 o 5.000 y el número de usuarios registrados está por encima de los 2.000. Nuestro objetivo era cerrar el verano con 100 ´barcoamigos´ antes del 31 de septiembre y ya estamos en más de 60, por lo que yo creo que se va a cumplir. Cerca de 300 usuarios ya han navegado a través de nosotros y espero que pronto sean muchos más.

¿Cuáles son sus expectativas de futuro?
La idea es tener un crecimiento lineal y alcanzar el punto de equilibrio antes del próximo verano sobre lo que he invertido, alrededor de 30.000 euros de dinero de mi bolsillo. También poder hacer más adelante una ronda de inversión, fraccionar la empresa y atraer a algún inversor para llevarlo a otros países y mejorar y traducir la web todo lo posible. Tengo en mente patrocinar regatas y distintos eventos para dar a
conocer lo máximo posible la página a través de un buen programa de marketing.

¿No teme problemas legales como los que han surgido con Uber y BlaBlaCar?
Lo primero que hice fue hablar con mis abogados para ver si era legal o no. Una vez me dan luz verde y veo que es viable me lanzo a hacer la página web. Siempre habrá detractores y, de hecho, alguna empresa a través de redes sociales ya nos ha hecho llegar su descontento con nuestra idea. Pero, al fin y al cabo no dejamos de hacer algo legal. Aun así nosotros en Barcoamigo.com limitamos con especial cuidado el precio por plaza que puede poner cada patrón. Con ello evitamos que haya una actividad con ánimo de lucro y que se pueda considerarse competencia desleal.

¿Se cobra algo a los usuarios por usar Barcoamigo.com de intermediario?
Para los que ponen sus barcos, el servicio es gratuito. En cuanto al usuario que coge una plaza de las que ofrece el patrón, paga el precio que acuerden siempre teniendo en cuenta las limitaciones que pone Barcoamigo.com en el precio para evitar hacer negocio. Esa cantidad iría directamente al dueño del barco, si tras el servicio no han tenido ningún tipo de incidencia ni de problema de manera íntegra. La comisión que se lleva la web es 1,21 euros fijos de canon y entre un 8 y un 15% del total, dependiendo de la proximidad entre la reserva del viaje y la fecha de inicio de la actividad.

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