Para el presente curso 2015/16, la consejería de Educación y Universidades ha ampliado un 10% la oferta de plazas en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), con más de 22.000 plazas en un total de 22 municipios de la Región.

En ese sentido, la consejera, María Isabel Sánchez-Mora, explicó que «el incremento se debe fundamentalmente a la inclusión por primer año en seis municipios del nuevo curso de la EOI, hasta ahora inexistente en la Región, para obtener el certificado europeo C1», el nivel más avanzado en educación reglada.

Así, este curso se ofrece por primera vez el nivel C1 de inglés en Murcia, Cartagena, Caravaca de la Cruz, San Javier, Lorca y Molina de Segura, y el C1 de francés, en Murcia y Cartagena; nivel que se adquiere cuando el estudiante es capaz de comprender textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos. El C1 supone un nivel de la lengua extranjera avanzado que permite comunicarse de forma fluida y espontánea, según el Marco Europeo Común de Referencia para las lenguas.

Sánchez-Mora indicó que «en total se ofertarán 500 plazas para el nuevo nivel C1 en los seis municipios en los que se ofrece». «Uno de nuestros principales objetivos ha sido adaptarnos a la demanda de los alumnos murcianos y elevar el nivel de especialización en la Escuela Oficial de Idiomas», aseguró la consejera en un comunicado.

Oferta de idiomas

En cuanto a la oferta para el nuevo curso 2015/16, la Región de Murcia cuenta seis Escuelas Oficiales de Idiomas y 17 extensiones, distribuidas en 22 municipios. En total, se imparten siete idiomas (inglés, francés, alemán, árabe, chino, español e italiano), cuya oferta se completa con dos modalidades 'on-line' (inglés y francés).

Así, en todas las extensiones y escuelas de la Región de Murcia se imparte inglés, que es el elegido por el 75% de los alumnos de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la comunidad. Además, el establecimiento del nuevo nivel C1 «es un indicador claro de la mejora del nivel de este idioma en la Región», apuntó la consejera de Educación.

Igualmente, se imparte francés en Alcantarilla, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Murcia y San Javier, mientras que el alemán se ofrece en Murcia, Cartagena, Caravaca de la Cruz y San Javier. Por otro lado, se imparte árabe en Murcia y Cartagena; italiano, en Cartagena, Lorca y Murcia; y chino y español, en Murcia.