Agua

La ministra asegura que el trasvase da "seguridad" a la cuenca del Tajo

El PSRM insta al Gobierno regional a apoyar sus enmiendas para un precio social del agua desalada

30.08.2015 | 04:00

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró ayer que el Gobierno de Mariano Rajoy ha conseguido dar «seguridad» a la cuenca del Tajo. La ministra hizo alusión al trasvase de 15 hm3 del Tajo al Segura para este mes, una derivación hídrica criticada por el Gobierno castellanomanchego ante la «escasez» de agua en los pantanos de Entrepeñas y Buendía, pese a que «por primera vez» se ha establecido un límite por debajo del cual no se puede trasvasar. Ese límite se estableció en un principio en 240 hm3 y ahora se encuentra en los 304 hm3 y subiendo hasta que alcance los 400 hm3.

«Al mismo tiempo», según la ministra, «se ha dado tranquilidad a las cuencas receptoras» –en este caso la del Segura–, al establecerse normas «objetivas y no arbitrarias» para conceder los trasvases.

Precio del agua desalada
La alternativa para los regantes murcianos ante la sequía del trasvase Tajo-Segura es el agua desalada, para la que el presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, insistió ayer en la petición de «un precio asequible» al Ejecutivo central.

En este sentido, el diputado regional socialista, Emilio Ivars, aseguró que «si es así, lo tiene muy fácil: que vote a favor de las enmiendas del PSOE a los Presupuestos Generales». En concreto, Ivars se refería a la enmienda que defiende la construcción de plantas fotovoltaicas en Águilas y Valdelentisco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine