La Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartegena forman parte del consorcio europeo Pontus, que mediante unos sistemas avanzados e inteligentes trata de luchar contra las tragedias marítimas, de las que estamos siendo testigos este verano, y mejorar las reservas naturales marinas sumergidas «que están expuestas al expolio y sin vigilancia», informaron en un comunicado.

Este proyecto busca impulsar la I+D+i, con una orientación a encontrar soluciones sostenibles y que no constituyan un riesgo medioambiental. Investigará y desplegará las tecnologías con el objetivo de incrementar la capacidad de detección con nuevos sensores acústicos de fibra óptica, redes de sensores submarinos, así como nuevos vehículos no tripulados y autosuficientes propulsados por energías sostenibles, reduciendo el consumo de energía y los costes de fabricación y aumentando los niveles de seguridad.

En este ambicioso proyecto se se busca mejorar la vigilancia de fronteras marítimas y zonas ambientalmente sensibles, y se ha establecido un paquete de trabajo liderado por un centro de investigación avanzado. Entre otros, los ámbitos en los que se trabajará son el desarrollo y test de nuevos tipos de sensores como los acústicos de fibra óptica, las comunicaciones inalámbricas submarinas y satelitales para la red de control y monitorización, los sistemas de algoritmia avanzada y módulos inteligentes, la estructura de vehículos marinos no tripulados, así como la creación de plataformas piloto en Cartagena y Génova.