La Coordinadora ONG para el Desarrollo de la Región de Murcia, CONGDRM, lamenta «el drama» de miles de personas forzadas a huir de sus países de origen como consecuencia de los conflictos armados y la crisis humanitaria.

Su presidente, Moisés Navarro, denuncia «la pasividad» de los Gobiernos europeos «ante lo que supone una gran tragedia humanitaria sin precedentes», según manifestaron fuentes de la ONG en un comunicado.

Y es que el 65% de las personas que han llegado a Europa por el Mediterráneo en lo que va de año proceden de Siria (43%), Afganistán (12%) y Eritrea (10%), según las cifras de la oenegé. «Estas personas huyen mayoritariamente de países en guerra, de regímenes autoritarios y de países donde se cometen violaciones de derechos humanos», añaden desde CONGDRM.

"Se olvidan de las obligaciones del derecho internacional humanitario"

  • «Se olvidan de las obligaciones del derecho internacional humanitario, donde se debe garantizar la supervivencia de estas personas, cuyo fin como podemos ver no es una vida mejor, sino sobrevivir», asevera Navarro. Así, según los últimos datos, en lo que va de año, casi 300.000 personas han llegado a la Unión Europea, a través del Mar Mediterráneo y de la frontera terrestre que une Grecia con Turquía. También hay otro «gran número» de personas que no han conseguido llegar a Europa, y se han quedado «en ese gran cementerio llamado Mar Mediterráneo». En total, se estima que unas 2.300 personas han perdido la vida o desaparecido en el intento de alcanzar Europa.

«Estos miles de refugiados no pueden aguantar por más tiempo los debates estériles del reparto de cuotas de refugiados, y medidas que solo conllevan a la contención de los flujos migratorios como el levantamiento de vallas. Esto muestra una clara incompetencia y falta de voluntad de nuestros políticos», comenta el presidente de CONGDRM, quien también criticó los ataques que se están produciendo en los pasos fronterizos a países europeos, entre ellos Alemania y Hungría, donde estas semanas han sido incendiados por grupos racistas varios centros de refugiados y cientos de personas han sido agredidos. «Entre ellos, niños mujeres», claman