La consejería de Fomento e Infraestructuras ha diseñado una aplicación informática que facilita y agiliza la redacción del Informe de Evaluación de Edificios (IEE), documento que acredita el estado de conservación de los edificios con una antigüedad superior a los 50 años, o a la hora de solicitar las ayudas públicas, puestas a disposición de los ciudadanos en el marco del Plan de Vivienda.

La secretaria general de la Consejería, Yolanda Muñoz, encargada de presentar esta aplicación, explicó que esta herramienta, que estará a disposición pública en la página web de la Comunidad Autónoma (opweb.carm.es/iee/), «será de gran utilidad para los profesionales del sector y técnicos redactores, ya que aportará una mayor eficiencia en el trámite inicial de redacción de los Informes de Evaluación de Edificios y en el proceso de registro de las administraciones».

Muñoz destacó que en este informe «se analiza el estado de conservación del edificio, su nivel de accesibilidad y su certificación energética», por lo que los datos contenidos en el registro del IEE «permitirán hacer un análisis más concreto de las necesidades del parque inmobiliario regional en materia de rehabilitación».

Con este instrumento, subrayó la secretaria general, «se conocerá hacia qué aspectos deben dirigirse las medidas de fomento de la rehabilitación y de garantizar la seguridad de las viviendas donde residimos».

A través de esta aplicación informática los técnicos podrán cumplimentar los distintos apartados del informe, añadir documentos y fotografías y guardar copias del trabajo realizado. Una vez completado y validado el informe, el técnico lo puede imprimir y entregarlo firmado a la comunidad de propietarios del edificio, que lo presentará en el órgano correspondiente.