Operación Policial

89 detenidos por fraude con empresas pantalla

Permitían el acceso a autorizaciones de residencia y de trabajo a extranjeros - El importe asciende a unos 1,5 millones de euros - Hay 152 imputados

28.08.2015 | 20:37
La Policia Nacional durante la operación

La Policía Nacional ha detenido a 89 personas e imputado a 152 acusados de crear falsas empresas para permitir el acceso a autorizaciones de residencia y de trabajo a extranjeros, y al disfrute de prestaciones públicas por maternidad, desempleo y otros subsidios, con un fraude estimado en 1,5 millones.

Según han informado hoy fuentes policiales, los imputados están acusados de crear cinco empresas ficticias con las que facilitaban prestaciones públicas al resto de detenidos, tanto extranjeros como nacionales, con las que llegaron a estafar 1,5 millones de euros al Estado.

En concreto, se les acusa de ser presuntos autores de delitos de fraude a la Seguridad Social, falsedad documental, estafa y pertenencia a grupo criminal por la creación o vinculación a un grupo de cinco sociedades pantalla.

Según informa este cuerpo, los detenidos simulaban relaciones laborales a través de un entramado de empresas ficticias, por lo que obtenían importantes beneficios económicos con la venta de contratos de trabajo.

El objetivo de las falsas empresas, según fuentes policiales, era permitir el acceso a autorizaciones de residencia y de trabajo para ciudadanos extranjeros, y al disfrute de prestaciones públicas por maternidad, desempleo y otros subsidios.

En el caso de las personas extranjeras, los importes se correspondían a la obtención de un permiso de residencia y de trabajo en circunstancias excepcionales de arraigo social, y la cantidad que abonaban ascendía a 1.500 euros.

El entramado empresarial jamás pagó las cuotas de cotización a la Seguridad Social, por lo que generó un fraude a las arcas del Estado por prestaciones indebidas que alcanzó los 1,5 millones de euros.

De los detenidos, 67 son de nacionalidad española y 22 de otros países, entre ellos Marruecos, República Dominicana, Paraguay, Honduras, Ecuador, Francia, Alemania, Colombia y Lituania.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine