Cifras

La Unión Europea destina 45 millones a recuperar y potenciar el Mar Menor

El proyecto, a desarrollar hasta el año 2020, se centra en actuaciones medioambientales, turísticas y de infraestructuras - Tanques de tormenta, carril-bici y taxis náuticos, entre las medidas

27.08.2015 | 13:30

El Mar Menor, un espacio emblemático y único en Europa, y su entorno, va a recibir de las arcas europeas 45 millones de euros durante los próximos cinco años para mejorar sus posibilidades, tanto turísticas, como medioambientales y económicas.

Esta inyección económica viene en un momento en el que biólogos y ecologistas murcianos habían lanzado una señal de alarma sobre el estado de la laguna, advirtiendo que el Mar Menor estaba «al borde de la muerte». Lodos, malos olores y peces muertos eran síntomas de que está «enfermo», argumentaron, como publicó LA OPINIÓN el pasado 9 de agosto.

La Comunidad Autónoma ha recibido el visto bueno de la CE al proyecto presentado en el marco del Instrumento Territorializado de Inversión (ITI) de la UE. «Hemos conseguido que de los tres proyectos aprobados en España, uno sea el de Murcia», remarcó ayer el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez. Además del de Murcia, se presentaron los ITI Cádiz y Ciudad del Atlántico (Galicia).

El proyecto cuenta con una cifra «de partida» de 45 millones de euros hasta 2020 para acciones específicas en la zona de la laguna y su entorno, que permitirá «generar nuevas oportunidades de crecimiento con un proyecto estratégico, integral y transversal que hará de esta zona un referente», según Sánchez.

Debido a que la CE reconoce la importancia del proyecto, va a permitir que éste reciba más fondos europeos en todos los ámbitos de ejecución.
Para Sánchez, cualquier acción que se desarrolle, ya sea de iniciativa privada como pública, «tiene que tener un efecto multiplicador» y explicó que «se actuará bajo un mando único» que coordine a todos los agentes, administraciones, organismos y colectivos implicados, lo que supondrá, además, reducir los tiempos para llevar a cabo las actuaciones.

Las medidas se centran en tres ejes fundamentales: su preservación medioambiental; el desarrollo de infraestructuras necesarias; y el impulso de la actividad económica en la zona.

El paquete inicial de medidas del proyecto se centra en tres ejes: preservación medioambiental, desarrollo de infraestructuras e impulso de actividades económicas.

Habrá una contención de los vertidos al Mar Menor, con un ´Plan de Vertido Cero´ que implica la construcción de tanques de tormenta para evitar arrastres de contaminantes. Ya están en ejecución 5 en Lo Pagán, Los Urrutias, dos en San Javier y Los Alcázares, así como otro en licitación en San Pedro del Pinatar. También habrá actuaciones encaminadas a la reducción del uso de fertilizantes en la actividad agrícola que afecta a la laguna.

Se pretende reubicar las embarcaciones para dar alternativas al fondeo ilegal creando polígonos de fondeo; construyendo nuevos muelles de pantalanes flotantes; y adecuando zonas de acceso diario con aparcamiento y una rampa o pantalán para embarcaciones con remolque. Para la movilidad interna en el Mar Menor, se creará una red de carril bici en la parte interior de la laguna que complete al ya existente en La Manga, vinculado a la red regional de carreteras. También habrá ferrys con parada en todos los puertos, y se pondrá en marcha un servicio de taxis náuticos. Se dará un impulso al Paseo Marítimo en la vertiente mediterránea de La Manga mediante un proyecto integral de los 5 tramos entre Las Amoladeras y el Canal del Estacio.

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