Una misión pionera para salvar los tesoros arqueológicos del fondo del mar. Con su llegada al puerto de Cartagena, la expedición científica a bordo del navío ´Ángeles Alvariño´ puso fin ayer a una semana de investigaciones en aguas del Atlántico, en busca del pecio de la fragata ´Nuestra Señora de Las Mercedes´, hundida por Armada británica hace ya tres siglos con 300 tripulantes.

Tras los trabajos preparatorios previos, el pasado 14 de agosto, el buque de la expedición partió del puerto de Vigo. Hizo parada en Rota (Cádiz) para recoger al resto del equipo de científicos y técnicos que llevaron a cabo la campaña. El equipo, dirigido por el director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), Iván Negueruela, estuvo integrado por personal del propio centro, del Instituto Español de Oceanografía, del Museo Naval de la Armada Española, por expertos en el manejo del robot para las tareas en el fondo marino ´R.O.V.´ (Remote Operated Vehicle), así como por un equipo de filmación, encargado de elaborar un documental para difundir la investigación.

En el marco de estos estudios se han extraído un total de doce objetos metálicos, elegidos por estar en riesgo de desaparición, bien por su fragilidad o por su ubicación, así como por permitir documentar aspectos de la vida a bordo de la fragata, que enriquecen el conocimiento actual de la misma.

Entre estos bienes se encuentran: un cañón pedrero de bronce de 80 centímetros de diámetro; una maja de almirez o mortero de oro; una palmatoria de plata; tres cucharas, un tenedor y tres platos, todos ellos de plata. Todos estos materiales, tras su restauración en ARQUATec -el laboratorio del Museo- pasarán a formar parte de la colección del centro especializado en la arqueología y el patrimonio submarino.

Organizada por el ministerio de Cultura, en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía y la Armada española, la expedición constituye la primera excavación subacuática a más de mil cien metros de profundidad llevaba a cabo por un Estado miembro de la Unión Europea.

«A la vanguardia subacuática»

  • El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, estuvo presente ayer en Cartagena, a la llegada del buque oceanográfico, y presidió la posterior rueda de prensa en el ARQUA, en la que se dieron a conocer de primera mano todos los detalles y resultados preliminares de esta investigación. Méndez de Vigo se mostró orgulloso al considerar que España se encuentra «a la vanguardia en protección subacuática, dándole a la marca España un necesario enfoque cultural».
  • El acto contó también con la presencia del propio Negueruela, quien relató la investigación desarrollada; el almirante del Arsenal de Cartagena, Fernando Zumalacárregui, así como la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela, quien aseguró que «hoy día la cultura en España se escribe en forma de barco y nombre de mujer». Al acto no asistió ningún representante municipal: «No recibimos ninguna invitación al evento», comentaron fuentes del ayuntamiento de Cartagena.
  • «Se trata del primer descenso hecho por España para conocer la situación en la que se encontraba el pecio», admitió Negueruela, quien incidió en la necesidad de una colaboración estrecha entre todas las organizaciones en futuras expediciones. Tras ganar el litigio judicial desarrollado ante el expolio hecho por la empresa estadounidense de cazatesoros ´Odyssey´, los numerosos datos conseguidos en esta campaña serán la base para preparar una segunda expedición - ya solicitada al Ministerio- que permita finalizar la investigación satisfactoriamente.

En homenaje a los que perecieron en el hundimiento del barco, la expedición depositó en el fondo marino, tras el final de esta primera campaña, una placa de bronce con el texto: «En recuerdo de las víctimas de la fragata Nuestra Señora de Las Mercedes que fallecieron el 5 de octubre de 1804».