Política

El PSRM recoge firmará el pacto regional por el agua

González Tovar propone también "una alianza de la España seca" que incluiría a Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia

27.08.2015 | 12:27

Rafael González Tovar no está dispuesto a que se genere la más mínima duda sobre el compromiso del PSRM-PSOE con las necesidades de agua de la Región y con el mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura, infraestructura vital para el campo murciano que vuelve a estar en tela de juicio por la postura beligerante que ha adoptado en el último mes el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page.

El secretario general del PSOE y portavoz en la Asamblea Regional, quien se reunió ayer con representantes de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), adelantó ayer que su partido acepta la mano que le tiende el PP para alcanzar un pacto regional por el agua. «Decimos sí a ese pacto, los socialistas vamos a estar ahí, en la Asamblea o en el foro que haga falta». El líder socialista va incluso más allá. Propone «una alianza de la España seca, en la que «Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia unan sus fuerzas para alcanzar una solución global» al problema del agua, tras una legislatura que considera «fallida» en ese sentido.

Por su parte, el viceportavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Juan José Molina, no avanzó la postura sobre el pacto, aunque recordó que en el acuerdo que alcanzaron con el PP para facilitar la investidura de Pedro Antonio Sánchez como presidente de la Comunidad figuraban compromisos hídricos como la realización del trasvase del Negratín, el mantenimiento del Tajo-Segura y la exigencia de un precio social para el agua de las desalinizadoras.

La diputada de Podemos María Ángeles García Navarro afirmó que su grupo está dispuesto a alcanzar acuerdos, pero criticó «el uso partidista» que se hace del agua por parte del PP en Murcia y el PSOE en Castilla-La Mancha. También indicó que su grupo apuesta por un gran acuerdo estatal en vez de regional. Aunque apoya el Tajo-Segura, Podemos cree necesario buscar otras fórmulas alternativas para tener agua. Asimismo, García Navarro propuso la creación de un Parlamento del Agua de la Región «abierto a todas las partes interesadas y la ciudadanía, en el que plantear los problemas, acordar los consensos y buscar soluciones».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine