La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha anunciado este jueves que la Comunidad Autónoma de Murcia apoyará la revisión de la situación de la atención sanitaria a inmigrantes 'sin papeles' en España para ofrecer una asistencia completa en la Región de Murcia.

La consejera ha explicado que, tras varias reuniones internas esta semana con los departamentos implicados en esta cuestión, Sanidad está elaborando un documento en el que se recogen las situaciones en las que se ha detectado que hay problemas para ofrecer una asistencia completa, con la intención de participar en la próxima reunión de la Comisión de Prestaciones del Ministerio de Sanidad, en la que se abordará este asunto mediante la presentación de un documento que sentará las bases de actuación a nivel nacional.

Para Guillén, "la intención de cualquier responsable de Sanidad es dar asistencia, y aún más a quién más lo necesita. Las personas son lo más importante" y ha añadido que "es imprescindible llevar a cabo esta asistencia dentro de un orden administrativo".

"El ministro de Sanidad ya en marzo de este año anunció una revisión de esta situación, cuya culminación es el documento que se presentará la semana que viene en el Ministerio", ha explicado.

La consejera ha recordado, al respecto, las palabras del ministro Alonso esta semana, en la que se especificaba que "las personas en situación irregular deberán acreditar una situación de empadronamiento, los servicios sociales tendrán que determinar en qué situación está y a partir de ahí formarán parte de un registro y podrán obtener un documento con el que recibir la asistencia competa".

La previsión "es poner en marcha las medidas lo antes posible", ha señalado Guillén. "Murcia participará activamente para que la asistencia se garantice de la misma forma en todo el territorio nacional y apoyará tomar las medidas necesarias para que no haya casos aislados de personas sin asistencia sanitaria completa", ha asegurado.

Ampliación asistencial en Murcia

La consejera de Sanidad ha recordado que "en los últimos dos años se han tomado medidas, mediante órdenes explícitas del Servicio Murciano de Salud, para ampliar la asistencia para situaciones no concretadas en el Real Decreto-ley 16/2012, como la asistencia garantizada hasta el alta médica en procesos agudos para inmigrantes sin papeles o la inclusión de los enfermos crónicos".

Según Guillén, la Reforma Sanitaria, articulada mediante el Real Decreto-ley 16/2012, "ha conseguido consolidar un Sistema Sanitario sostenible y viable, y así garantizar una asistencia pública, gratuita, universal y de calidad para todos los españoles", ha concluido.