La botella medio llena o medio vacía. Los datos oficiales sobre la ocupación hotelera en el pasado mes de julio, publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), dejan una de cal y otra de arena. Por un lado, la ocupación en los establecimientos hoteleros de la Región fue en julio del 56,9%, cuatro puntos más que el año pasado y «el mejor dato desde que se tienen registros», según la consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo. Sin embargo, Murcia está muy por debajo de la media nacional, que fue del 69%, y demasiado lejos de otras comunidades autónomas costeras como Baleares (89,2%), Canarias (80,5%) y la Comunidad Valenciana (73,2%).

Según el balance del INE, un total de 117.554 personas (viajeros) se alojaron en los 180 establecimientos hoteleros de la Región de Murcia -que dan empleo a 2.592 personas- en julio, cuando se registraron temperaturas extremas, mientras que hubo 332.424 pernoctaciones. La cifra de viajeros es un 10,9% superior a la del mismo mes de 2014, y la cifra más alta desde 2007, cuando hubo 128.715 viajeros. La de pernoctaciones también subió un 5,5% y es la más elevada en ocho años, según la consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo. La única cifra que desciende es la de estancia media, que el mes pasado fue de 2,83 días mientras que en el mismo periodo de 2014 fue de 2,97 días.

La ocupación fue más elevada los fines de semana, alcanzando el 61,84%. La Comunidad Autónoma señala que el del pasado mes es el mejor dato de ocupación en julio desde que se tienen registros. En julio de 2007, el año previo al inicio de la crisis, el porcentaje de ocupación fue del 55,6%, el mayor conocido hasta entonces. La Consejería que dirige Juan Hernández explica asimismo que la mayoría de hoteles de la Región están en las ciudades, que bajan su actividad en julio y en agosto, y por eso la diferencia del dato de Murcia con la media nacional.

Por otro lado, en el periodo de enero a julio, la cifra acumulada de viajeros, 642.160, creció en la Región un 3,3% respecto a 2014, con un aumento de los viajeros nacionales del 2,9% y de los extranjeros del 4,7%. El dato de viajeros es el más alto para los siete primeros meses desde 2008 (683.761).

Por su parte, las pernoctaciones, 1.602.636 en el acumulado, se saldan con un aumento del 4,4%, superior al del conjunto nacional (suben 3,9% en España), según la consejería de Desarrollo Económico. El dato de pernoctaciones es el más alto para los siete primeros meses desde 2008 (1.741.613).

Por otro lado, la Comunidad destaca también que aumenta el ingreso por habitación disponible (RevPAR), favorecido por el aumento de la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzando en julio los 39,1 euros, 2,35 euros más que en ese mismo mes de 2014.

Asimismo, resalta el Gobierno regional que es el decimotercer mes consecutivo en el que se producen incrementos interanuales de la rentabilidad hotelera en la Región. A nivel nacional, el ingreso por habitación disponible alcanzó los 61,77 euros.

Además, un total de 464.365 turistas extranjeros visitaron la Región en los siete primeros meses del año, según datos de la encuesta ´Frontur´ del ministerio de Industria, Energía y Turismo. Esta cifra supone un 3,6% más que en el mismo periodo de 2014 y la segunda mejor cifra de afluencia de turismo internacional de la serie histórica para el periodo enero-julio, tras el mejor registro anterior de 475.912 turistas extranjeros en el año 2009. En julio, en cambio, disminuyeron un 6,7% con respecto a 2014.

El PSRM exige un giro

  • Por su parte, la viceportavoz del PSOE en la Asamblea Isabel Casalduero lamentó que la Región, «con tantas potencialidades en todos los aspectos turísticos: sol y playa, rural, cultural, de salud e incluso religioso», no salga de los puestos de cola de los indicadores turísticos nacionales, exigiendo un giro a la estrategia del PP. «Es necesario escuchar al sector, tener una visión global y tener claro que el turismo puede ser un elemento potente para el crecimiento económico. Esta Región no se puede perder los ingresos que una buena política turística llevaría aparejados», sugirió la diputada.

Los hosteleros ya manifestaron que, si bien se felicitaban por el avance que se está produciendo este verano, el crecimiento del turismo en la Región les sabía a poco debido a las altas expectativas creadas por la climatología y por las señales de recuperación económica en España.

«Ya dije que no estábamos satisfechos», recuerda la presidenta de Hostemur, Soledad Díaz, quien asegura que julio ha sido un mes «muy inestable» para los establecimientos turísticos de la Región, ya que durante la semana la caída era generalizada, no solo en hoteles, sino también en bares y restaurantes. «En las ciudades, ha sido un verano terrible para las terrazas debido al intenso calor que ha hecho», afirma Díaz. «Los datos son correctos, vale, pero hay otras zonas que han despegado mejor que la Región de Murcia y a mí me da rabia», insiste la presidenta de Hostemur.

Respecto al mes de agosto, Soledad Díaz adelanta que «la ocupación está siendo más estabilizada», destacando que la segunda quincena de agosto, en contra de lo habitual, «está siendo muy buena». No obstante, lamenta que, debido al calendario, este año no ha habido puente del 15 de agosto (la festividad cayó en sábado), algo que influirá en los resultados finales. También ve positivo que este verano se está notando más el flujo de turistas extranjeros, que suelen llegar a las playas en los meses de otoño.

Díaz, que vuelve a pedir más implicación de todos para relanzar el sector, confía en que la climatología sea buena en septiembre «para alargar la temporada».

El golf será uno de los ejes de la estrategia turística regional

  • La Comunidad potenciará el papel del turismo de golf en la Región «como factor clave para la desestacionalización y porque es una actividad que genera riqueza, no sólo dentro de los campos de golf sino también en las ciudades», según expresó el consejero, Juan Hernández, tras reunirse ayer con el presidente de la Federación de Golf de la Región de Murcia, José Jover, y el director del hotel NH Amistad de Murcia, Felipe Saldaña.
  • El consejero recordó que «en el año 2014 el golf generó en la Región 212 millones de euros, similar a la cifra de negocio la industria de la bebida y más que las piscifactorías o la industria de la madera». Según Hernández Albarracín, 130.000 turistas viajaron hasta la Región en 2014 para la práctica del golf en los 18 campos que hay en Murcia, con una estancia media de 13 días, superior a la del conjunto de turistas que visitan la Región, que es de 7,2 días.