ÚLTIMA HORA
Abatido el presunto asesino de al menos tres personas en Teruel
Cifras

Los hoteles de la Región hacen su agosto en julio

Los viajeros, las pernoctaciones y el empleo aumentaron con respecto a 2014

25.08.2015 | 04:00

La botella medio llena o medio vacía. Los datos oficiales sobre la ocupación hotelera en el pasado mes de julio, publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), dejan una de cal y otra de arena. Por un lado, la ocupación en los establecimientos hoteleros de la Región fue en julio del 56,9%, cuatro puntos más que el año pasado y «el mejor dato desde que se tienen registros», según la consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo. Sin embargo, Murcia está muy por debajo de la media nacional, que fue del 69%, y demasiado lejos de otras comunidades autónomas costeras como Baleares (89,2%), Canarias (80,5%) y la Comunidad Valenciana (73,2%).

Según el balance del INE, un total de 117.554 personas (viajeros) se alojaron en los 180 establecimientos hoteleros de la Región de Murcia –que dan empleo a 2.592 personas– en julio, cuando se registraron temperaturas extremas, mientras que hubo 332.424 pernoctaciones. La cifra de viajeros es un 10,9% superior a la del mismo mes de 2014, y la cifra más alta desde 2007, cuando hubo 128.715 viajeros. La de pernoctaciones también subió un 5,5% y es la más elevada en ocho años, según la consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo. La única cifra que desciende es la de estancia media, que el mes pasado fue de 2,83 días mientras que en el mismo periodo de 2014 fue de 2,97 días.

La ocupación fue más elevada los fines de semana, alcanzando el 61,84%. La Comunidad Autónoma señala que el del pasado mes es el mejor dato de ocupación en julio desde que se tienen registros. En julio de 2007, el año previo al inicio de la crisis, el porcentaje de ocupación fue del 55,6%, el mayor conocido hasta entonces. La Consejería que dirige Juan Hernández explica asimismo que la mayoría de hoteles de la Región están en las ciudades, que bajan su actividad en julio y en agosto, y por eso la diferencia del dato de Murcia con la media nacional.

Por otro lado, en el periodo de enero a julio, la cifra acumulada de viajeros, 642.160, creció en la Región un 3,3% respecto a 2014, con un aumento de los viajeros nacionales del 2,9% y de los extranjeros del 4,7%. El dato de viajeros es el más alto para los siete primeros meses desde 2008 (683.761).

Por su parte, las pernoctaciones, 1.602.636 en el acumulado, se saldan con un aumento del 4,4%, superior al del conjunto nacional (suben 3,9% en España), según la consejería de Desarrollo Económico. El dato de pernoctaciones es el más alto para los siete primeros meses desde 2008 (1.741.613).

Por otro lado, la Comunidad destaca también que aumenta el ingreso por habitación disponible (RevPAR), favorecido por el aumento de la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzando en julio los 39,1 euros, 2,35 euros más que en ese mismo mes de 2014.
Asimismo, resalta el Gobierno regional que es el decimotercer mes consecutivo en el que se producen incrementos interanuales de la rentabilidad hotelera en la Región. A nivel nacional, el ingreso por habitación disponible alcanzó los 61,77 euros.

Además, un total de 464.365 turistas extranjeros visitaron la Región en los siete primeros meses del año, según datos de la encuesta ´Frontur´ del ministerio de Industria, Energía y Turismo. Esta cifra supone un 3,6% más que en el mismo periodo de 2014 y la segunda mejor cifra de afluencia de turismo internacional de la serie histórica para el periodo enero-julio, tras el mejor registro anterior de 475.912 turistas extranjeros en el año 2009. En julio, en cambio, disminuyeron un 6,7% con respecto a 2014.

Los hosteleros ya manifestaron que, si bien se felicitaban por el avance que se está produciendo este verano, el crecimiento del turismo en la Región les sabía a poco debido a las altas expectativas creadas por la climatología y por las señales de recuperación económica en España.
«Ya dije que no estábamos satisfechos», recuerda la presidenta de Hostemur, Soledad Díaz, quien asegura que julio ha sido un mes «muy inestable» para los establecimientos turísticos de la Región, ya que durante la semana la caída era generalizada, no solo en hoteles, sino también en bares y restaurantes. «En las ciudades, ha sido un verano terrible para las terrazas debido al intenso calor que ha hecho», afirma Díaz. «Los datos son correctos, vale, pero hay otras zonas que han despegado mejor que la Región de Murcia y a mí me da rabia», insiste la presidenta de Hostemur.

Respecto al mes de agosto, Soledad Díaz adelanta que «la ocupación está siendo más estabilizada», destacando que la segunda quincena de agosto, en contra de lo habitual, «está siendo muy buena». No obstante, lamenta que, debido al calendario, este año no ha habido puente del 15 de agosto (la festividad cayó en sábado), algo que influirá en los resultados finales. También ve positivo que este verano se está notando más el flujo de turistas extranjeros, que suelen llegar a las playas en los meses de otoño.

Díaz, que vuelve a pedir más implicación de todos para relanzar el sector, confía en que la climatología sea buena en septiembre «para alargar la temporada».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine