El presidente de Cruz Roja, Aurelio Luna, ha demandado a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, la necesidad de diseñar "una estrategia común que vincule a ayuntamientos, Comunidad y organizaciones del Tercer Sector para tener una visión más global y complementaria y establecer, de este modo, un plan general con la colaboración de todos".

"Hacer el diseño de esa estrategia global sería un paso importante, sabiendo que los recursos son limitados pues aprovecharlos mejor", ha dicho Luna momentos antes de mantener un encuentro con la consejera.

Por su parte, Violante Tomás, tras asegurar que se incrementarán las partidas con las ONG y Cruz Roja para seguir desarrollando proyectos, se ha comprometido a poner en marcha esta red "lo antes posible y los recursos estén bien coordinados".

El objetivo, ha dicho, es "conseguir un equilibrio entre la respuesta inmediata a la persona en situación de vulnerabilidad y prevenirla", ya que entre 20.000 y 25.000 personas "se encuentran en esta situación".

Luna ha aprovechado el encuentro para transmitir las inquietudes y peticiones de la ONG, "establecer sugerencias y reforzar los lazos existentes para reducir la vulnerabilidad en beneficio de los ciudadanos murcianos".

Entre estas peticiones urgentes a desarrollar de cara al mes de septiembre ha hecho referencia a la "dinamización y reactivación del Plan de Mayores de la Región y dar respuestas a los problemas que tienen".

Así como la infancia, "donde hay una serie de actividades y programas que requieren de un apoyo", la familia y el programa de empleo para los colectivos vulnerables.

"Hay que priorizar"

  • Consciente de la imposibilidad de dotar presupuestaria estas medidas, que cifra en unos cuatro millones de euros, apuesta por dar respuesta "a las necesidades urgentes del usuario, priorizar y jerarquizar las respuestas, responder a situaciones de vulnerabilidad extremas y evitar que la gente atraviese las fronteras de la exclusión".
  • Por otro lado, Luna ha reconocido que "hay signos y síntomas de alivio de la crisis, pero las personas que están en exclusión se encuentran las últimas en la fila y, por tanto, son las últimas en percibir los beneficios de un cambio de ciclo económico".

Sostiene, por ello, que "los cambios en porcentajes de personas que requieren ayuda no se van a modificar cuando haya una evolución muy favorable del ciclo económico en uno o dos años".

"Hay que tener una paciencia relativa en lo que es esperar a esa disminución en cifras reales de afectados pensando que eso no significa trabajar con la esperanza de que si se mantiene la tendencia vayan a disminuir", ha indicado Luna, quien subraya que "todavía falta tiempo para que pueda llegar la recuperación a estos colectivos de personas que están en exclusión".

Por su parte, Tomás ha recordado que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades desarrolla junto a Cruz Roja Región de Murcia distintos proyectos en materia de inmigración, lucha contra la pobreza y acogimiento familiar de menores, que se extienden a 13 municipios de la Región; unas iniciativas cuyas ayudas ascienden en este año a 667.000 euros.

Así, ha destacado que la labor que desarrolla Cruz Roja con los colectivos más desfavorecidos de la sociedad es "inestimable". Desde 2013, ante la situación de crisis económica que dio lugar al aumento del número de familias y personas en situación de pobreza y exclusión social, el Gobierno regional "puso en marcha la concesión directa de subvenciones a instituciones sin ánimo de lucro, para el desarrollo de actuaciones de lucha contra la pobreza".

La finalidad de estas ayudas son los programas de cobertura, que Cruz Roja está desarrollando, para atender necesidades básicas, como comedor social, acogida y atención a inmigrantes, apoyo a personas y familias en situación de vulnerabilidad social.

En la actualidad, Cruz Roja Española tiene contratada la gestión de hasta 10 plazas de acogida integral, destinadas a familias inmigrantes con menores a su cargo en los municipios de Cartagena y Lorca.

Alimentos y tarjetas de compra

  • Otro de los proyectos en que colaboran las dos instituciones está destinado a cubrir las necesidades básicas de las familias en situación de vulnerabilidad. Se hacen entregas directas de alimentos y tarjetas de compra, condicionadas a una serie de productos esenciales y al abono de facturas o recibos de suministros, así como ayudas en alquileres, alimentación y productos higiénicos.
  • Estos se desarrollan en Alcantarilla, Archena, Alhama, Murcia y pedanías, Cartagena, Cieza, Molina, Caravaca, Jumilla, Murcia, San Pedro del Pinatar y Yecla.

Según la consejera, "tenemos depositada nuestra confianza en ellos porque son los que mejor conocen a los colectivos más vulnerables y pueden llegar a ayudarlos, ya que están cubriendo las necesidades de las personas que viven hasta en asentamientos, con ellos logran desde la cobertura de las necesidades básicas a actuaciones para evitar que su grado de vulnerabilidad y deterioro aumente. En caso de necesidad, están desarrollando actuaciones de mediación, de acompañamiento y hasta de apoyo emocional".

Con respecto a la colaboración que mantiene la Comunidad con distintas ONG, la consejera se ha recordado la reciente modificación de la Ley 3/2003 de 10 de abril del Sistema de Servicios Sociales de la Región de Murcia, para reforzar el derecho de la iniciativa privada en la prestación de los servicios.

Según avanzó, el concierto social "agilizará los actuales contratos que la Administración regional firma periódicamente con las organizaciones sociales para financiar sus servicios y prestaciones, les va a dar mayor seguridad jurídica a su trabajo. Teníamos que superar las incertidumbres actuales, como consecuencia de la falta de un régimen jurídico específico de aplicación a este tipo de servicios, y nos lo han agradecido".