Entrevista

"El Info debe ser el 'Xavi Hernández' del desarrollo empresarial"

"Tenemos que hacernos más fuertes en los sectores donde somos fuertes. Se acabó el café para todos", dice Javier Celdrán, director del Info

23.08.2015 | 17:25

­Tras dos años siendo la mano derecha de Pedro Antonio Sánchez en la consejería de Educación, con el que ha hecho «un máster intensivo de política», Javier Celdrán (Ceutí, 1974) vuelve al Instituto de Fomento, esta vez como director, con el encargo de capitanear el desarrollo empresarial de la Región ahora que la economía parece remontar. Anima a las empresas a que innoven, pues en estos tiempos «el pez creativo se come al conformista».

¿Cómo ha encontrado al tejido empresarial murciano?
He notado que los empresarios se interesan más por los apoyos e incentivos que ofrece el Info, lo que es señal de que quieren invertir. Hay más optimismo. Por lo tanto, el clima es bueno, aunque todavía queda cierta reticencia a lanzarse a la inversión. La recuperación ha llegado, pero todavía existe miedo, quizás por las incertidumbres que existen, como los casos de Cataluña y Grecia.

¿Una de sus tareas al frente del Info será disipar ese miedo?
Efectivamente. El Info es el músculo de la Administración para el desarrollo empresarial. Queremos ser la punta de lanza de la recuperación, el ´Xavi Hernández´ del desarrollo empresarial de la Región, el organismo que reparta juego entre todos los actores de un sector empresarial para abordar proyectos de mayor dimensión. Debemos generar optimismo y poner en marcha incentivos que eliminen el miedo del empresario. El objetivo es que las empresas ganen más dinero, y para eso tienen que crecer, ser innovadoras. La política empresarial acertada hoy día está en la innovación, en desarrollar productos nuevos antes que los competidores.

¿Prepara el Gobierno un nuevo plan de industrialización?
Estamos trabajando en una estrategia de reindustrialización y apoyo a la industria 4.0. Habrá escucha activa a los empresarios y procesos de coparticipación en el diseño de políticas, pero también analizaremos casos de regiones parecidas a la nuestra que se han podido desarrollar. Con ese mix de intereses definiremos el plan industrial, que tendrá un eje importante en lo que tiene que ver con la industria 4.0. Estamos en el momento de transformación de una industria analógica a la digital, y ese proceso es absolutamente irreversible. Una de las grandes necesidades de las empresas es lo que tiene que ver con hacer los entornos industriales más inteligentes. Queremos llevar el concepto smart cities (ciudades inteligentes) a los polígonos industriales (smart industries), para crear polígonos conectados y con infraestructura digital. Otro de los grandes retos será hacer más potentes y útiles para las empresas los polígonos industriales. Trabajaremos mucho en ese sentido, sobre todo en la cooperación de las empresas que están en los polígonos, y la conexión de estas con nuestras grandes empresas tractoras. Hay que aprovechar la existencia de empresas como Repsol, Sabic, Navantia... y generar que en torno a estas se desarrollen ecosistemas de colaboración y de provisión de servicios. En ese plan de reindustrialización habrá un capítulo concreto sobre cómo aprovechar la presencia en la Región de estas importantes empresas.

¿Qué espacio quedará para sectores como la construcción y los servicios, que tiraron de la economía regional antes de la crisis económica?
Para nosotros la construcción se encuentra en una industria más amplia que denominamos ´hábitat´. El turismo, otra de nuestras fortalezas, va a tirar del crecimiento de la construcción. Además, nuestro sector inmobiliario tiene potencialidades en la internacionalización. Tendremos que hacer un esfuerzo para que la visión estratégica de la empresa constructora murciana dé el salto a una visión internacional. El sector servicios debe sofisticarse. Insisto en la especialización. Intentaremos buscar cuáles son los ámbitos de negocio más potenciales de cada municipio para ayudarles a desarrollarse en ese sentido. En San Javier, la industria náutica. En La Unión, el flamenco...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine