Agua

La sequía de la Región 'aprieta' a las desaladoras

Los agricultores se ven obligados a comprar más agua de lo habitual ante la falta de recursos del Trasvase Tajo-Segura

22.08.2015 | 13:01
El embalse de La Pedrera, en Alicante, recibe las aguas desalinizadas de la planta alicantina de Torrevieja.

La falta de agua en los pantanos de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, que abastecen a los regantes del Trasvase Tajo-Segura, está ´animando´ la producción de agua desalinizada. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha recibido en las últimas semanas un total de 72 peticiones para este tipo de recursos, que, en total, supondría una producción cercana a los 13 hm3 (algo más de la mitad de lo que actualmente reciben los agricultores desde el Trasvase).

Actualmente, en el organismo de cuenca se tramitan los expedientes al amparo del Decreto de Sequía aprobado por el ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente el pasado mes de mayo y que en el caso de la cuenca del Segura afecta a las desalinizadoras de Valdelentisco y Águilas (en la Región de Murcia) y Torrevieja (Alicante). Estas tres plantas son gestionadas por Acuamed, organismo integrado en el Ministerio.

A la Confederación han llegado hasta ayer viernes 66 expedientes para utilizar recursos de la planta de Valdelentisco -situada entre Mazarrón y Cartagena-, que en total suponen algo más de 9 hm3 de agua desalinizada. Hasta el momento, sólo se ha autorizado uno de 4 hm3 de agua con destino a la comunidad de regantes de Mazarrón.

Para la instalación de Águilas sólo había una solicitud, que ya ha sido autorizada, de 2 hm3 de agua con destino a la comunidad de regantes de Totana, en el Valle del Guadalentín.

Finalmente, la Confederación tiene abiertos en la actualidad cinco expedientes para la desalinizadora de Torrevieja en Alicante, por un total de 1,7 hm3, pero aún no ha dado luz verde a ninguno.

Se da la circunstancia de que la planta alicantina ha empezado a producir agua desalinizada gracias a la actual sequía, ya que llevaba dos años construída y sin funcionar. Las obras costaron 300 millones de euros. Desde hace una semana, la instalación está vertiendo 50.000 metros cúbicos de agua al día al embalse de La Pedrera, en Orihuela.

Fuentes del Ministerio explicaron que se ha entrado en «una fase de producción continuada y estable de agua desalada» en Torrevieja, dentro de las medidas puestas en marcha por el departamento que dirige Isabel García Tejerina para paliar los efectos de la sequía.

Los aportes, que se mezclan en La Pedrera con el agua del Trasvase del Tajo, servirán para atender las necesidades de los regantes, según las mismas fuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine