Las protectoras de animales de la Región de Murcia lamentan que la recuperación económica se traduzca en más abandonos de animales en verano a causa de la recuperada capacidad de viajar que tienen los dueños de las mascotas.

Según denuncia una integrante de la asociación 'Peludines' de Alhama de Murcia, Karina Kulka, "se está llegando a niveles de hace tres años", cantidad que asciende a dos avisos diarios de abandonos, lo que viene ocurriendo en los últimos tres meses. En algún aviso se puede dar el caso de que se abandone una camada entera de perros.

La cifra aumenta en los meses de verano hasta un 50%, informa la miembro de la Federación de Asociaciones y Protectoras de Animales "Defensa Animal Región de Murcia" (DARMUR), Tamara Gascón, que recuerda que la segunda peor época para el abandono de animales son los meses posteriores a Navidad.

Para la presidenta de la protectora Pintor José María Párraga, Virginia Tormo, el problema radica en la cultura; "es por falta de educación, y todo el mundo lo justifica por vacaciones, por alergias...excusas de mal pagador", ha comentado a Efe.

Tormo explica que los animales más abandonados son perros grandes y "que no son de raza, porque han pagado mucho por ellos", pero tanto desde la asociación que lleva el nombre del pintor murciano, como desde Peludines alertan del gran número de cachorros que se abandonan por pertenecer a camadas indeseadas que suelen estar entre los dos y cinco neonatos caninos.

Los abandonos se suelen producir en lugares de paso y existe una gran circulación de vehículos o en las cercanías de los cementerios, y las personas que abandonan a sus mascotas no se pueden encuadrar en un perfil concreto. Según relata la fundadora de la protectora "Pintor José María Párraga", "hay personas que directamente son malas; es como si tiraras a tu mejor amigo a un contenedor".

"Mueren de tristeza"

  • Los animales que tienen suerte acaban en manos de estas protectoras de animales, pero según explica Tormo, "hay mascotas que no superan nunca la tristeza debida al abandono, algunos se niegan a comer y mueren de tristeza". Además, durante el periodo de desamparo, muchos de estos animales son atacados por garrapatas y desarrollan enfermedades.

En estas asociaciones los animales recogidos pasan por un proceso de estudio veterinario que puede incluir analíticas, revisiones internas y externas, aislamiento, observación de excrementos, son desparasitados, vacunados, estudiados en su relación con otros animales, aunque aseguran desde la protectora "Párraga" que cada proceso es único.

El siguiente paso es la adopción. En este proceso hay animales que cuentan con más posibilidades de ser los que vuelvan a empezar con una nueva familia, y estos son los perros pequeños y los cachorros, que son los más demandados, a diferencia de lo que pasa en otros países del norte de Europa, donde los más deseados son los grandes y adultos.

Según Tormo, los animales adoptados se suelen comportar "maravillosamente; se puede decir que la tasa de aceptación es del 100%". De todas maneras, asegura la presidenta de la protectora, también se hace un estudio a las familias para ver qué animal sería el más apropiado para encajar en el nuevo hogar.

Como de la familia... de la protectora

  • La otra cara de la moneda es la de aquellos animales que tras ser abandonados y recogidos por estas protectoras no son elegidos por ninguna persona y de los que Tormo acepta que "ya son como de la familia de la protectora", a lo que añade la necesidad de concienciar sobre los perros con leishmania.

La labor que ejercen las protectoras va destinada a paliar los efectos del abandono animal, tarea en la que colaboran también las administraciones públicas, y que desde el Ayuntamiento de Murcia se trata a través de un centro de zoonosis donde el año pasado se entregaron 1.177 perros, mientras que ingresaron otros 855 capturados en batidas.

También fueron internados en este centro 469 perros recogidos a domicilio y 37 que fueron puestos en vigilancia antirrábica.

Este centro consiguió que 694 de estos perros fueran entregados en adopción, 245 fueran devueltos a sus propietarios tras su captura y 18 fueran recuperados tras pasar la vigilancia antirrábica.

Las protectoras insisten en las alternativas que existen antes de recurrir a centros como este en los que los animales son sacrificados cada cierto tiempo, y recuerdan que los destinos de vacaciones cada vez se adaptan más a los veraneantes con mascotas.

Una de estas iniciativas son las 'playas pet-friendly', como acaban de ser consideradas las de Las Moreras, Del Garchero y Cobaticas, todas en Mazarrón y donde se permite la presencia de perros sin necesidad de llevar correa, pero sí de bozal para las razas consideradas "peligrosas".