La consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente continúa trabajando para restaurar los hábitats asociados al bosque de ribera como una de las actuaciones incluidas en el proyecto LIFE + Segura Riverlink.

El objetivo de dicho proyecto es mejorar la conectividad entre los ecosistemas naturales mediante una serie de actuaciones dirigidas a renaturalizar el río y recuperar su función de corredor verde, según explican fuentes del Ejecutivo regional en comunicado de prensa.

El río Segura es uno de los cauces más regulados de Europa, por lo que presenta numerosos obstáculos fluviales construidos a lo largo de su recorrido, tales como presas y azudes, que interrumpen el flujo natural de la corriente y constituyen barreras físicas para los movimientos naturales de migración, dispersión y colonización de los peces entre los tramos altos y bajos del río, dando así origen a problemas ambientales.

La Consejería ha realizado hasta ahora inventarios florísticos en las zonas del cauce del río donde se trabaja para permitir a los peces el vadeo de los azudes y presas.

También ha marcado las especies protegidas para que no sean dañadas y ha priorizado las ubicaciones de los franqueos de los obstáculos fluviales en aquellos lugares donde no se produzca daño a la flora de ribera autóctona.

Asimismo, para la restauración ecológica de las riberas del río Segura, Medio Ambiente selecciona especies autóctonas y las cultiva en vivero, velando por el buen estado de conservación de las plantas para asegurar su posterior arraigue.

Para garantizar la sostenibilidad de las actuaciones se contempla la creación de una Red de Custodia del Territorio en terrenos colindantes y de programas de voluntariado y de educación ambiental para concienciar a la sociedad de la importancia de conservar los ecosistemas fluviales y fomentar su participación activa.

3,4 millones de euros

  • El proyecto se lleva a cabo en el tramo del río Segura entre Cañaverosa y Abarán, de aproximadamente 54 kilómetros de longitud, y en el tramo final del río Benamor hasta su confluencia con el río Segura. Con las actuaciones previstas se facilitará a las especies acuáticas la superación de saltos, azudes y otros desniveles de agua, sin tener que eliminar las infraestructuras de defensa contra inundaciones.
  • El citado proyecto, que cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros, está liderado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y participan como socios la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, la Universidad de Murcia, el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario de la Universidad de Valladolid y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).
  • El período de ejecución de los trabajos comenzó en 2013 y finalizará en el año 2017.