Además del cangrejo azul, la Región de Murcia ha recibido en los últimos años a otros inquilinos que han puesto en serio peligro el equilibrio medioambiental de diversos ecosistemas de la Comunidad. Debido a su caraceter depredador, su mayor fortaleza y su capacidad reproductora, las nuevas especies amenazan con desplazar de sus ecosistemas naturales a los ejemplares autóctonos. Desde el picudo rojo hasta el mosquito tigre, estas son las especies más peligrosas llegadas a la Región de Murcia.

El Picudo rojo llegó a nuestras palmeras desde el sur de Asia

El rhynchophorus ferrugineus o picudo rojo es un insecto procedente del Sureste Asiático. Se introdujo en la Península por la importación de palmeras infestadas. Es capaz de realizar túneles en la palmera, pudiendo producir la muerte de la planta. En 1995 aparecieron los primeros ejemplares afectados en Almuñécar (Granada). De allí se extendió a Valencia (año 2004) y en 2005 y 2006 a las comunidades de Canarias, Cataluña y Murcia.

La gambusia se soltó en el Segura para luchar contra los mosquitos

Del Norte de América llegó la gambusia (gambusia holbrooki) a la cuenca del Segura. Se liberó para luchar contra los mosquitos. Sin embargo, actualmente se piensa que las especies nativas son más efectivas. Es un gran depredador de invertebrados, peces y anfibios. Como efecto contrario al pretendido, puede provocar el aumento de mosquitos por depredación de los macroinvertebrados que se alimentan de éstos.

El galápago de Florida, como animal de compañía

También del otro lado del Atlántico llegó a la Región el galápago de Florida o de Orejas Rojas (trachemys scripta elegans): Este galápago está siendo usado como mascota en multitud de hogares. Aparece en libertad debido a las sueltas ilegales de muchos particulares quese han cansado de su animal de compañía. Gran depredador omnívoro que puede competir con los galápagos autóctonos.

Babosa negra, conocida como ´liebre del mar´

La bursatella leachii o babosa negra, también conocida como ´liebre del mar´, llegó desde el Mar Rojo al Mediterráneo, y de ahí al Mar Menor, a raíz de la apertura del Canal de Suez, con el posible perjuicio para el resto de las especies autóctonas marmenorenses. Apareció en 2008 en la laguna y se alimenta de algas, especialmente de las que hay en el fondo de la arena. Es habitual encontrarla en las playas.

El arruí impide la recuperación de la cabra montés

El arruí (ammotragus lervia), que campa a sus anchas en montes murcianos como el de Sierra Espuña, puede suponer un problema para los ecosistemas del sureste ibérico y particularmente para la recuperación de la cabra montés (capra pyrenaica), según los expertos. Nativo de las zonas rocosas del Sáhara y el Magreb, provoca daños sobre la vegetación autóctona y es portador y transmisor potencial de enfermedades a la fauna nativa.

Mejillón cebra, un terror para los agricultores del Segura

El mejillón cebra o dreissena polymorpha se ha convertido en una de las plagas con más repercusión ecológica y económicaa nivel mundial y preocupa especialmente a los agricultores. Tiene una gran facilidad para colonizar nuevas cuencas y un gran efecto transformador de las condiciones ambientales donde se localiza. También un fuerte impacto sobre otras especies autóctonas y graves consecuencias en las instalaciones de agua.

Una de las cien especies más dañinas: el mosquito tigre

El mosquito tigre (aedes albopictus) está incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Procedente del sudeste asiático, recibe su denominación popular por su coloración negra con rayas blancas en tórax y abdomen. Ya se encuentra en más de una decena de municipios de la Región y puede transmitir enfermedades el dengue y la fiebre chikungunya.

El cangrejo rojo americano, letal para los autóctonos

El cangrejo rojo americano o procambarus clarkii, que es fácil de encontrar en la cuenca del Segura, procede de Centro y Norteamérica. La primera aparición en libertad en España se debió a un escape de una granja de acuicultura pero posteriormente ha sido liberado en multitud de lugares. Es un depredador omnívoro que puede modificar el hábitat al escarbar. Esta especie invasora introdujo una enfermedad letal para los cangrejos autóctonos del río

Apreciados por los humanos por su carne tierna y dulce, el cangrejo azul se encuentra entre las criaturas más profusamente capturadas del planeta

El cangrejo azul debe su nombre a sus patas color zafiro. En realidad, su caparazón es de color pardo moteado, y las hembras adultas lucen destellos rojizos en las puntas de las pinzas. La hembra del cangrejo azul solo se aparea una vez en toda la vida. Su nombre científico, callinectes sapidus, significa «nadador bello y sabroso». El cangrejo azul vive en estuarios y lagunas salobres de la costa, desde Nueva Escocia hasta el Golfo de México, y en algunas zonas de Uruguay. Parientes cercanos de la langosta, estos omnívoros del fondo acuático tienen bastante mal genio y no dudan en usar sus afiladas pinzas delanteras. El caparazón de los machos grandes puede alcanzar los 23 centímetros de anchura. Se alimentan de casi cualquier cosa a su alcance, como mejillones, caracoles, peces, plantas e incluso carroña y cangrejos azules más pequeños. Son excelentes nadadores y cuentan con apéndices traseros adaptados con forma de remo. Vive en aguas poco profundas, presentando gran resistencia a cambios elevados de temperatura y salinidad, como ocurre con el Mar Menor