La rebaja del 20% de las ratios en las aulas que anunció el pasado jueves el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, apenas tendrá incidencia en los centros de enseñanza de la Región de Murcia, según defienden desde la consejería de Educación y Universidades del Gobierno regional, donde aseguran que los límites de alumno por clase que recupera el Ministerio (los que se aplicaban antes del decreto de racionalización de la Administración pública de 2012, el año más duro de la crisis) son los que están vigentes actualmente en los colegios e institutos de la Comunidad. «Solo con carácter excepcional se amplían a dos o tres alumnos más por grupo», aseguran fuentes de la Consejería.

De esta manera, según el Ejecutivo regional, la rebata de los ratios, que se aplicará en el curso que comienza el 7 de septiembre, «no va a modificar las plazas de escolares con centro asignado para este curso 2015/2016». En cualquier caso, continúa la consejería de Educación, «todo está preparado para que el curso escolar comience con toda normalidad».

«El Gobierno de la Región de Murcia esperará a la publicación oficial de la medida y hará todos los cambios que la legislación permita», añaden desde el departamento que dirige María Isabel Sánchez-Mora, donde consideran «muy positiva» la iniciativa del Ministerio. La Consejería celebra asimismo que el aumento de la tasa de reposición al 100% (se cubrirán todas las jubilaciones de docentes que se produzcan) va a permitir ampliar en más de 400 las plazas docentes en los centros educativos de la Región.

"Es imposible"

  • La medida anunciada por el Ministerio genera dudas en la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, a la que pertenece Diego Fernández, quien asegura que reducir las ratios para el curso escolar a punto de comenzar «supondría, como mínimo, crear 100 unidades de Infantil y 100 de Primaria más», con el consiguiente aumento de docentes, que serían interinos. Además, el Fernández considera que, para aplicar ya la reducción de ratios, deberían de derogarse una serie de decretos estatales y autonómicos, «lo que supone que sea imposible aplicar la medida este curso». El Ministerio, no obstante, asegura que el decreto de 2012 establecía que la ampliación de ratios se produciría en tanto en cuanto la tasa de reposición fuera inferior al 50%, algo que no ocurrirá el próximo año. Diego Fernández, además, señala que el anuncio del secretario de Estado «es claramente electoralista, buscando el titular para transmitir el mensaje de que se han acabado los recortes».