Política

Sopesan la 'segunda oportunidad' para autónomos sin prestación

"Se aporta una dotación económica en una escala de unos 326-426 euros aproximadamente a aquellos que hayan cesado de su actividad", explica el consejero Hernández

21.08.2015 | 20:06

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, se he reunido este viernes con la presidenta regional de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA-Murcia), Yolanda Paredes. En la reunión se han planteado unas medidas que, según el consejero, estarán dentro de los Presupuestos de la Región.

En concreto, la primera medida es un plan de segundas oportunidades, "en la que se aporta una dotación económica en una escala de unos 326-426 euros aproximadamente a aquellos autónomos que hayan cesado de su actividad y que no prescindan de ningún tipo de prestación", ha explicado el consejero.

El tiempo de aplicación sería de unos seis meses en los que participarían en un itinerario de formación para la reincorporación o inicio de una nueva actividad.

Para apoyar a las madres autónomas que se encuentran de baja por maternidad, tanto en la fase previa de dar a luz como en la incorporación, "se establecería un apoyo para que haya personas de sustitución".

Se plantea en dos niveles. Uno sería una ayuda directa para sufragar el coste de la incorporación de una persona de sustitución y, en segundo lugar, que tenga descuentos en el impuesto de la rentas de las personas físicas, ya sea porque se vincule con el nacimiento directamente o con la baja de la mujer.

La tercera línea de colaboración trata de establecer un plan de mejora de competitividad de los negocios de aquellos autónomos que han soportado la crisis. Se trata de implementar medidas para mejorar su competitividad o su profesionalización para que eso "les permita reorienta un negocio de cara al futuro y así garantizar su sostenibilidad".

Hernández considera que un dato muy positivo es "el comportamiento más activo que están teniendo las mujeres a la hora de generar negocios en la Región, ya que el 65 por ciento de los casi 96.000 autónomos murcianos son hombres, el resto mujeres. En su mayoría, estos casos se deben a los ámbitos de la hostelería y el comercio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine