El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, estudia la creación de una renta de segunda oportunidad para trabajadores autónomos que hayan sufrido el cese de la actividad en su negocio.

Hernández ha realizado este anuncio tras reunirse con la presidenta regional de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Yolanda Paredes, y ha explicado que la renta de segunda oportunidad para autónomos podría ser percibida por estos profesionales una vez agotadas el resto de ayudas por desempleo e incluiría un proceso de formación.

Esta ayuda oscilaría en torno a 426 euros, una cantidad equivalente a la del subsidio por desempleo, y tendría una duración de seis meses, supeditada a la realización del proceso formativo mencionado.

Este curso formativo, ha destacado Hernández, podría permitir incluso acceder a una financiación del negocio a través de créditos blandos.

Por su parte, la representante de las asociaciones de autónomos ha destacado que, frente a las ayudas que está recibiendo "el nuevo autónomo, el emprendedor", también existe la necesidad de ayudar al autónomo consolidado y que ha hecho frente a la crisis.

Esta reivindicación también ha tenido respuesta del consejero al proponer éste otro plan de actuación que abordaría la mejora de la competitividad para los negocios a través de medidas de profesionalización y reorientación para afrontar mejor el futuro, según ha destacado el titular de Empleo y Desarrollo Económico.

Otro eje prioritario de trabajo en materia de empleados por cuenta propia, según ha explicado el consejero, sería adoptar medidas de apoyo a las mujeres con una baja maternal tanto en la fase previa al nacimiento como a la hora de la reincorporación de estas trabajadoras.

Estas iniciativas abordarían la ayuda directa para sufragar el coste de una persona de sustitución y fomentar la contratación de esa persona y, por otra parte, la bajada del impuesto de la Renta sobre Personas Físicas (IRPF) vinculado con el nacimiento o con la baja por maternidad, ha explicado Hernández.

El consejero ha destacado que espera que estos tres ejes de actuación se pongan en marcha en los próximos meses y que queden recogidos en los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Hernández ha valorado como "muy positivos" los datos de evolución de los trabajadores autónomos en la Región de Murcia que se sitúa en una cifra cercana a los 96.000 profesionales de los cuales el 65% son hombres y destaca el papel de la mujer a la hora de abrir un negocio en los sectores hosteleros y de comercios.

En lo que va de año, el número de autónomos en la Región de Murcia ha crecido un 2,4%, por encima de la media española, que se sitúa en el 2%, lo que supone un modo de empleo al alza que, según el consejero, hay que reforzar, ya que "el sistema de protección de los autónomos es más débil que el de los trabajadores por cuenta ajena", ha dicho.

Yolanda Paredes también ha recordado que hay medidas que se requieren desde el colectivo autónomo que no son de nivel autonómico como la bajada del impuesto del IVA en sectores como la peluquería, "que subieron un 13% y necesitan una bajada inmediata".