La consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo tiene previsto poner en marcha el registro de empresas de inserción para formar a personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Así se lo anunció ayer el consejero Juan Hernández a miembros de la Plataforma Autonómica del Tercer Sector Social en la Región de Murcia, con quienes se reunió, y a quienes les comentó la importancia de esta iniciativa.

El trámite del decreto que regula la puesta en funcionamiento de calificación y registro de empresas de inserción laboral pasó al Consejo Económico y Social, donde se hicieron una serie de recomendaciones que el Gobierno regional «ha tenido en cuenta», según Hernández, quien aseguró que se ha pretendido «escuchar a los principales agentes en este sector».

El presidente de la EAPN y miembro de la Plataforma Autonómica del Tercer Sector Social, Diego Cruzado, explicó que el proyecto está enfocado a personas con vulnerabilidad de exclusión social, que suponen un 24 % de la población murciana.

«Estas personas están en una situación en la que en cualquier momento pueden pasar a una situación de pobreza y mantienen una situación de susto, de desesperanza, lo que les hace estar retraído a la hora de incorporarse socialmente, lo que no favorece para encontrar empleo», sostuvo.

Además, Hernández quiso recordar que su Consejería es la que tiene las competencias de economía social, aunque las políticas de desarrollo activo dependen del departamento de Familia e Igualdad de Oportunidades. Y es que, ha comentado, «estamos trabajando en las posibilidades de mejorar los sistemas de formación».

Además, el consejero anunció que está negociando con el ministerio de Empleo para que haya más aporte del Estado del Fondo Social Europeo con el fin de financiar políticas sociales.