Tres ciudades, un mismo objetivo: no quedarse fuera de la Alta Velocidad española y que cuando llegue a sus localidades, se haga de la única manera posible, es decir, soterrada. Al menos en Murcia y Almería, porque así lo tienen pactado entre todas las fuerzas políticas. Para Lorca queda abierta la posibilidad, previo «estudio serio», de que lo haga por el norte o sur de la ciudad. Pero si al final se opta por utilizar la vía actual, también deberá ser soterrado.

Este es uno de los puntos recogidos como «irrenunciables» en el ´Manifiesto a favor de la Alta Velocidad´, firmado ayer en el Palacio de Guevara de Lorca por los alcaldes José Ballesta (Murcia), Francisco Jódar (Lorca), y Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (Almería), todos del PP.

«La Alta Velocidad supone una oportunidad para los municipios de Murcia, Lorca y Almería que no admite más demoras. Su relevancia social y económica exige a los dirigentes de las instituciones altura de miras y un gran sentido de la responsabilidad, buscando de manera exclusiva el beneficio para la sociedad por encima de intereses políticos o de cualquier otra índole», destaca el documento.

En el mismo se recuerda que el Corredor Mediterráneo, del cual forman parte estas tres ciudades, concentra el 40% del PIB de España y que «se trata de una verdadera potencia económica que recibe además el 65% de los turistas extranjeros que llegan a nuestro país». Por eso, el Sureste no se debe quedar al margen de la Alta Velocidad, subrayaron los tres alcaldes, que piden que el ministerio de Fomento concrete fechas y presupuestos cada año para que sea una realidad. El desarrollo futuro de esta zona, dijeron, depende de ello.

Además, tras la firma, el murciano José Ballesta indicó que el AVE «nos va a permitir eliminar la barrera ferroviaria que se creó en los años 80 entre Murcia y Andalucía y que impide que ambas comunidades estén conectadas vía ferrocarril». En su opinión, con este manifiesto se demuestra que «dejamos de lado los sentimientos partidistas y sólo pensamos en las siguientes generaciones, no en las siguientes elecciones».

Para Francisco Jódar, la alta velocidad «es vital para Lorca», a la vez que «supondrá un hito importantísimo para el desarrollo de esta parte de España», por lo que «nos preocupa mucho que no llegue o que se retrase por el debate político» creado en Murcia.

Luis R. Rodríguez-Comendador se centró en la importancia que para la exportación de los productos hortofrutícolas y el turismo de Almería supondrá la conexión con la alta velocidad y el Corredor Mediterráneo.

Una ausencia

Pero parece ser que faltaba alguien en esta firma, como se encargó de subrayar en su cuenta de Twitter el alcalde de Cartagena, José López Martínez. «No me han invitado, se ve que Cartagena no entra en los planes del AVE ni del Corredor del Mediterráneo», dijo.