Las temperaturas, que habían descendido en estos últimos días, suben lentamente a lo largo de esta semana hasta el viernes y, a partir del sábado, bajarán de forma acusada hasta 10 grados centígrados en zonas del noroeste peninsular, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Antonio Mestre.

De este modo, la semana comenzará con una leve subida de temperaturas y continuará con un lento ascenso hasta el jueves, cuando se rozarán valores más característicos de estas fechas.

No obstante, las temperaturas descenderán a finales de esta semana hasta 10ºC en la zona noroeste peninsular. Así, en León se pasará de 32ºC de máxima este jueves y viernes, 20 y 21 de agosto, a 21ºC el domingo, y en Valladolid, de 32ºC a 23ºC en el mismo periodo. Por el contrario, estos cambios no afectarán al sur y este peninsular.

Para el martes, las temperaturas, tras unos días siendo inferiores a las normales para estas fechas y más bajas de las que se han tenido en el verano, según Mestre, inician un ascenso en la vertiente atlántica peninsular, mientras que descienden en Cataluña y en la zona del Levante.

La situación de inestabilidad se mantendrá, sobre todo, a primeras horas, en Cataluña, y podría extenderse a la zona sureste del Sistema Ibérico. En Cataluña, en la zona sureste del Sistema Ibérico y norte de Mallorca, las precipitaciones y tormentas podrían ser localmente fuertes, sobre todo, en el litoral catalán durante la primera mitad del día y, por la tarde, con nubosidad en desarrollo en los Pirineos y en la zona sureste del Sistema Ibérico.

Es posible que también haya precipitaciones, menos intensas, en el este de Aragón, este de Castilla La Mancha, en la zona del Levante y en Baleares, en el resto de España, algunos intervalos nubosos.

El miércoles, las temperaturas continúan en ascenso en la mitad norte y en Extremadura y bajan un poco en el extremo sureste; y la inestabilidad disminuirá de forma transitoria, aunque todavía puede haber chubascos acompañados de tormentas en la zona del Levante, en la Comunidad Valenciana, en Murcia, en Almería y en las zonas de montaña próximas, y tampoco son descartables algunas tormentas dispersas en la provincia de Teruel, en el Pirineo Catalán y en la zona más oriental de Castilla La Mancha y de Andalucía. En el resto de España estará poco nuboso.

El jueves, las temperaturas continuarán en ascenso y predominará el tiempo seco, únicamente podrá haber algún chubasco débil con alguna tormenta dispersa en Cataluña, sobre todo, en el norte y en el este, en la zona del Levante, en la provincia de Teruel y en la zona más oriental de Castilla La Mancha y de Extremadura.

HASTA 10ºC MENOS EL FIN DE SEMANA

A partir del viernes, las temperaturas iniciarán un descenso por Galicia y Cantabria, pero continuarán en ascenso en la mitad este peninsular y en Canarias.

En cualquier caso, se iniciará un cambio, más acusado en los días siguientes, por el oeste hacia donde se desplazará la inestabilidad. Habrá posibilidad de lluvias en el norte de Galicia, en Asturias y en Cantabria, así como chubascos y tormentas en la zona del Sistema Ibérico y del nordeste peninsular.

En el fin de semana, las temperaturas experimentarán un descenso en la mayor parte del país que podría ser notable en el interior peninsular, y serán probables precipitaciones en el norte peninsular, acompañadas de tormentas que podrían ser fuertes en el norte de Navarra, en Aragón, en Cataluña y en el este del Sistema Ibérico.

También podría haber precipitaciones en el norte de Castilla y León y en Canarias, y de forma más dispersa en otras zonas del interior de la mitad este, mientras que en el resto estará poco nuboso.