Polémica

García-Page echa más leña al fuego y augura el fin del trasvase del Tajo

El presidente manchego asegura que no pretende entrar en ninguna guerra, que lo que quiere es agua

18.08.2015 | 12:19
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la entrevista en la que aboga porque el agua del Tajo se quede en Castilla-La Mancha, en lugar de ir al Levante.

Por si no fuera suficiente con la que está cayendo en Murcia -sin lluvias que ayuden a paliar la extrema sequía y con un decreto que se ha quedado corto para los agricultores-, el presidente de la vecina Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, echa más leña al fuego, al apostar porque el agua del Tajo no llegue a Levante, porque «el río se está muriendo» y porque su comunidad «necesita agua».
García-Page hizo estas declaraciones durante una entrevista concedida a la agencia Efe, y pese a matizar que no quiere «ninguna guerra» del agua, insistió en que debe abrirse un debate nacional sobre los trasvases, porque en materia hidráulica hay «un margen enorme para el acuerdo».

El presidente dijo no entender por qué si en España «todo el mundo» quiere trasvases, sólo se mantiene el que hizo Franco, «sin debate», en el río Tajo. «Esto no es un debate que vaya ni con Ximo Puig (presidente de la Comunitat Valenciana) ni con el presidente de Murcia, es un debate que se tiene que arreglar, si somos serios, en el conjunto de España», subrayó.

García-Page defendió un consenso nacional en torno al agua y criticó que este debate no lo ha abordado «en serio» ningún gobierno: «Ninguno lo ha hecho bien, ni unos ni otros. Porque si alguien está a favor de la política de trasvases, pues trasvases en toda España».
Asimismo, el presidente subrayó que lo que está sucediendo con el Tajo es «un atentado» ecológico y, también, al futuro y progreso de Castilla-La Mancha.

«Me gustaría que quienes quieran hablar del agua vengan a Talavera -en el Tajo medio- o a los pantanos de cabecera o aquí a Toledo, ciudad Patrimonio de la Humanidad, y vean en qué condiciones viene el Tajo», concluyó.

Desde Murcia, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), José Manuel Claver, contestó al presidente manchego matizando que en España ya funcionan otros trasvases, como el del Ebro a Bilbao, ciudad que recibe 150 hm3; el del Negratín-Almanzora o el de 50 hm3 del Tajo al Guadiana, «contra el que no protesta porque ese agua se queda en su comunidad».

Caudal ecológico
Asimismo, indicó que ayer por Toledo circulaban casi 20 m3/segundo, casi el doble del caudal ecológico que recoge el Plan de cuenca del Tajo (10 m3/seg.); y que por Talavera superaba los 13 m3/seg. Es decir, que en ningún momento los trasvases han reducido el caudal ecológico.

«Otra cosa es que se reciban aguas no depuradas procedentes de Madrid, a través del río Jarama; pero esa no es nuestra culpa», insistió.

Claver también recordó que el Trasvase Tajo-Segura se gestó en época de la República, con el socialista Indalecio Prieto como ministro de Obras Públicas, y que la ley 52/80 que lo regula se aprobó en plena democracia: «Ya está bien de crear confusiones».

«En una época de sequía tan extrema como en el año 94-95, el Gobierno de Felipe González aprobó un trasvase de socorro de 50 hm3, dejando a los embalses con menos de 200 hm3, y ni hubo desastre ecológico ni nada», puntualizó.

Por último, manifestó que «con las cosas de comer no se juega», y que sin Trasvase desaparecerían más de 100.000 puestos de trabajo y una riqueza que beneficia a toda España, a través de las exportaciones de frutas y hortalizas a Europa y otros mercados internacionales.

A favor de un acuerdo
Jesús Cano, diputado regional y portavoz de Agua y Medio Ambiente en la Asamblea Regional, dejó claro que el Trasvase «es intocable» y recordó que con cada metro cúbico de agua en la Región se generan 6 puesto de trabajo; lo que no se consigue en ninguna otra comunidad.

Sin embargo, coincidió con García-Page en que era necesario abrir un debate a nivel estatal sobre los trasvases «de manera urgente» para que el agua se reparta «solidariamente de donde sobra hacia donde falta» y se logre un gran pacto social por el agua. Puso de ejemplo la firma del Memorandum del Tajo, en la que se contó con el acuerdo de las cinco comunidades autónomas afectadas por el Trasvase, «y todos tuvieron que ceder en algo».

«El agua debe salir definitivamente de los debates electoralistas», dijo.
Presen López, la secretaria de organización del PSOE en Murcia, que coincidió en que la continuidad del Trasvase era «incuestionable», lamentó que con el Memorandum del Tajo se perdiera la oportunidad de contar con toda la sociedad. «Fue un acuerdo partidista, del PP, que dejó fuera a una gran parte de la sociedad, incluso a agricultores y regantes, que lo rechazaron», afirmó, añadiendo que es una cuestión de Estado.

´Plan B´
Por su parte, la diputada regional de Podemos María Ángeles García Navarro defendió el trasvase Tajo-Segura, pero ha pedido a los gobiernos central y regional «un plan B» ante la situación que atraviesa el acueducto, que «no será sostenible a largo plazo por el cambio climático».

La diputada manifestó que su partido está abierto a debatir «con rigor» los problemas derivados de la escasez de agua, «siempre poniendo por delante los intereses de los agricultores y del campo murciano».

Desde la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) se considera que la polémica surgida en torno a la situación del trasvase Tajo-Segura y los pantanos de cabecera del río Tajo «se está politizando», al tiempo que afirma que actualmente hay «agua suficiente».

El presidente de la federación, Andrés del Campo, manifestó a Europa Press que el agua se está utilizando para fines políticos, de cara «a unas elecciones, y no para el interés común», lo cual «sólo ocasiona conflictos contínuos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine