La Manga del Mar Menor sigue siendo para muchos, pese a las críticas por su modelo de expansión urbanística, la joya de corona turística de la Región de Murcia. Así lo demuestran los datos de ocupación hotelera del pasado mes de julio difundidos por la consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de la Comunidad, que señalan que los turistas siguen prefiriendo este enclave privilegiado situado entre dos mares, pues el trasiego en los hoteles, pensiones, apartamentos y campings es superior (90%) que la del resto de playas (en el entorno del Mar Menor se registró una ocupación del 75%, similar a la de Águilas y Mazarrón).

No obstante, pese a los buenos datos que está arrojando este verano ­-que todavía le parecen insuficientes al sector, según expresó la presidenta de Hostemur, Soledad Díaz-, la consejería que dirige Juan Hernández Albarracín quiere mucho más. Quiere que La Manga del Mar Menor vuelva a gozar del prestigio que gozaba antaño y para eso ha puesto en marcha un Plan de Captación de Inversiones, en el que colaboran el Instituto de Turismo y el Instituto de Fomento (Info), con la finalidad de crear más establecimientos que multipliquen las 51.266 plazas hoteleras que existen en la actualidad, repartidas entre 3.642 alojamientos colectivos (hoteles y pensiones, apartamentos, campings y casas rurales) que, como ha ocurrido en este pasado mes de julio, se llenan al llegar la temporada alta.

La consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo considera que, si las plazas hoteleras existentes ya se llenan en su mayoría, existe poco margen de crecimiento en La Manga como destino turístico. Por tanto, hace falta incrementar las plazas, algo complicado en una zona en la que se ha construido como en pocas y en la que queda ya poco espacio en el que actuar.

Los responsables del Instituto de Turismo y el Instituto de Fomento van a llevar a cabo una ronda de reuniones con ayuntamientos de Cartagena y San Javier (el territorio de La Manga está repartido entre dos términos municipales) con el objetivo de detectar activos o parcelas en la zona que puedan tener interés para potenciales inversores. También se implicará al resto de ayuntamientos costeros, pues el problema no es solo de La Manga.

La ronda de reuniones, en formato de grupos de trabajo con responsables municipales para valorar las distintas posibilidades, dará comienzo en las próximas semanas, según apuntan en la Consejería. El resultado final será la elaboración de un ´book´ con todas aquellas parcelas en las que se puedan llevar a cabo inversiones, con el fin de ponerlo a disposición de los empresarios. «No se trata de recalificar nada. Se trata de identificar los activos que tenemos, para analizar las mejoras que necesitas, y ver por dónde podemos crecer. Saber por qué en otras zonas turística hay hoteles, restaurantes y discotecas que funcionan todo el año y aquí tenemos un problema», explica el consejero, Juan Hernández Albarracín.

Turismo todo el año

El consejero señala que «La Manga del Mar Menor necesita un replanteamiento, incluso urbanístico, con una renovación y mejora de las fachadas y con más paseos marítimos. Necesitamos crear destinos turísticos que sean atractivos fuera del verano». Y es que la desestacionalización es otra de las prioridades del nuevo equipo de la consejería de Turismo, que buscará fórmulas para que las zonas costeras reciban visitantes durante todo el año, y una de las soluciones puede estar en el turismo deportivo.

Con esa filosofía se ha organizado el campeonato de fútbol de abogados, que tendrá lugar en mayo de 2016 y que reunirá en La Manga Club a más de 2.000 letrados de los cinco continentes. «La gente que practica deporte, no en categoría profesional sino amateur, deja mucho dinero en los destinos turísticos. El turismo de golf ha generado en la Región 212 millones de euros, en las ocho instalaciones que hay en la Región», señala Juan Hernández Albarracín, que destaca también que la zona que hay entre La Manga Club y Pinatar Arena está viendo cómo aumenta el turismo centroeuropeo, debido a la costumbre que han tomado equipos de fútbol alemanes, como el Borussia de Dortmund, de realizar concentraciones en esta zona de la Región durante el invierno, cuando se para la Bundesliga.

Otra de las soluciones para desestacionalizar es el turismo de salud y el turismo senior, sobra todo fuera de España.

El consejero lamenta también la falta de hoteles de calidad en la costa, destacando que en La Manga hay ocho y dos están cerrados, mientras que en Águilas solo hay uno de cuatro estrellas. «Necesitamos más, hasta donde diga la demanda», indica.

Nueve de cada diez turistas que la visitan repiten el año siguiente

  • Nueve de cada diez turistas que visitan La Manga del Mar Menor, principalmente en verano, suele repetir al año siguiente, según el estudio sobre el comportamiento de la demanda que tiene la consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo. En los años 2013 y 2014, más del 90% de los visitantes mangueros eran repetidores, frente a solo el 8% de turistas nuevos. Asimismo, el 99% de los turistas que estuvieron en La Manga el pasado verano 2014 realizaron actividades de sol y playa. La segunda actividad fue el ocio nocturno (53,9%), además de las excursiones (51,3%) y los deportes (43,7%). Las compras (27,8%) fue la actividad menos realizada. El gasto medio el pasado verano fue de 41,92 euros, según señalan los datos del estudio de la Consejería. Por otra parte, lo que más valoran las personas que veranean en La Manga del Mar Menor es, por este orden, la hospitalidad y el trato, además de la buena señalización y la oferta gastronómica. Por contra, entre los déficit detectados apuntan a la ausencia de zonas verdes, la escasez de plazas de aparcamiento en temporada alta y los servicios que se ofrecen en las playas.