Salud

Las intoxicaciones por alimentos ya casi igualan las de todo 2014

El director general de Salud Pública reclama una mayor precaución en el transporte, almacenamiento y preparación de los productos

15.08.2015 | 04:00

La dirección general de Salud Pública y Adicciones de la Comunidad recuerda a la población la importancia de adoptar medidas preventivas para evitar enfermedades de transmisión alimentaria por el consumo de alimentos o agua en mal estado.

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, explicó que este tipo de afecciones tienen «un marcado carácter estacional», siendo precisamente la época estival la que mayor riesgo entraña, por lo que «es necesario adoptar determinas precauciones en el transporte, almacenamiento y preparación de los alimentos», afirmó.

En lo que va de año, y según los primeros datos provisionales de la Comunidad, se han dado en la Región 15 brotes, de los que el 73,3 por ciento son de ámbito general, el 20% pertenecen al ámbito familiar y más de un seis por ciento es de origen desconocido.

Desde principios de año y hasta la fecha, según las citadas fuentes de Sanidad, los casos de intoxicación por alimentos son 204 de los que más del 97%, 198, se relacionan con alguno de los 15 brotes notificados.

Esta estadística revela que están a punto de superarse los casos de intoxicación alimentaria registrados el año pasado cuando, según la consejería de Sanidad, hubo 212, el 97% de ellos vinculados con los 22 brotes detectados a lo largo de dicho periodo.

Desde el Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis se aportan una serie de consejos orientados a prevenir este tipo de situaciones. Así, se recomienda comprar en establecimientos sujetos a control sanitario, comprobar que los productos proceden de industrias alimentarias autorizadas, y leer atentamente el etiquetado. Asimismo, se debe velar por mantener unas óptimas condiciones higiénico-sanitarias de los locales, como el lavado de manos del personal manipulador, vigilancia de la limpieza de utensilios como cuchillos o máquinas de cortar, por ejemplo, en los comercios minoristas, y por una correcta refrigeración de los alimentos expuestos.

Molina Boix puntualizó que «es fundamental tener todos estos aspectos en cuenta ya que, generalmente, en los brotes de enfermedades de transmisión alimentaria suelen concurrir varios de estos factores debido a que a veces olvidamos alguna de estas medidas de precaución».

En muchas ocasiones, según subrayó el director general, «está en nuestra mano evitar este tipo de episodios desagradables». En este sentido, recordó que «una temperatura adecuada para cocinar y refrigerar los alimentos podría evitar casi la mitad de las intoxicaciones durante los meses de verano».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine