La consejera murciana de Educación, Isabel Sánchez-Mora, fue quien solicitó la paralización de las reválidas en la reunión que mantuvieron el pasado jueves en Madrid los titulares autonómicos de Educación con el ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo. Así lo aseguraron ayer fuentes de la consejería de Educación, que indicaron que Sánchez-Mora propuso suspender la prueba de evaluación de los alumnos de cuarto de Secundaria y segundo de Bachiller que tendrían que superar con la implantación de la Ley Orgánica de Mejorar de la Calidad Educativa (Lomce), como finalmente acordaron tras más de cuatro horas de reunión.

Las mismas fuentes señalaron que la decisión de implantar las reválidas de Eso y Bachiller en las aulas españolas se tomará en el próximo encuentro de la Conferencia Sectorial de Educación, que previsiblemente tendrá lugar entre finales de septiembre y comienzos de octubre. «Ahora es periodo de debate y diálogo, así como de trabajo técnico», añadieron sobre un examen que estaba previsto que se incluyera de manera experimental en el curso 2016-17 y, de forma oficial, en el 2017-18.

Así, el Ejecutivo nacional no aprobará en un mismo decreto las tres reválidas de la Lomce, sino que únicamente se presentará ante el Consejo de Ministros un decreto sobre las evaluaciones de sexto de Primaria, que entrará en vigor para este nuevo curso escolar.

La oposición, no obstante, no quedó satisfecha con el trabajo de Sánchez-Mora en Madrid y el Partido Socialista pedirá su comparecencia en la Asamblea Regional para explicar «por qué no defendió el cambio del calendario de implantación de la Lomce, tal y como decidió el Parlamento murciano», según manifestaron ayer fuentes socialistas en un comunicado de prensa.

La diputada socialista Choni Ludeña calificó como «decepcionante» la postura de la consejera murciana: «No cumplió con su obligación. Esperábamos que se uniera a los otros doce consejeros autonómicos que se mostraron en contra de aplicar la ley Lomce, pero ha obviado el mandato de la mayoría de la Asamblea». Y añadió que el momento para «minimizar los efectos de la ley es ahora, a dos semanas del inicio del curso escolar y cuando aún no están aprobados los currículums».

"Sabiendo cuáles son todas las asignaturas"

  • Las fuentes de la Consejería respondieron que «la Región es la única que comenzará el curso sabiendo cuáles serán todas las asignaturas y con todos los currículos». También manifestaron que no se puede modificar el calendario «porque no se puede incumplir una ley orgánica, así como que crearía inseguridad entre los profesores y los alumnos».

Podemos y Ciudadanos también mostraron su «decepción» con la consejera y con una ley «que no ha tenido consenso en cuatro años», como dijo el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu. El Partido Popular, por su parte, señaló que fue «muy positiva» la negociación con el Ministerio.