La portavoz del Comité Electoral del PSOE, María González Veracruz, negó ayer que su partido vaya a proponer un pacto fiscal que suponga «una negociación exclusiva con Cataluña». La diputada murciana dice que la reforma de la financiación autonómica que propone el PSOE supone «un sistema más justo y equitativo» para las autonomías, y destacó que el modelo territorial establecido en la Declaración de Granada firmada en el 2013 sería el «punto de partida» para llegar a un Estado federal.

La dirigente socialista insistió, en declaraciones a RNE, que apuesta por un planteamiento de Estado «mucho más federal», pero matizó que «la igualdad de todos los españoles» es el principio común que encauzaría esta reforma.

Ante la cifra que señala que solo el 14% de los españoles son partidarios del federalismo, ofrecida por el CIS, la dirigente socialista reconoce que «hace falta asumir qué significa un modelo federal». Pese a ello, María González Veracruz se muestra optimista frente a este dato, y pone como ejemplo al modelo federal de Alemania y a sus «garantías de cohesión y control del Estado», que según ella son «imprescindibles» para España y su unidad.