El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia descendió un 1,1% el pasado mes de julio respecto al mes anterior, sobre todo por las rebajas y la caída de los carburantes, mientras que su tasa interanual se mantuvo, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, los precios cayeron un 0,2% en la Región, mientras que la inflación interanual murciana se mantuvo. Por comunidades autónomas, se trata de la cuarta mayor caída mensual junto a Andalucía, Aragón, Asturias y Galicia, solo inferior a la registrada por Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja.

Por grupos, los más inflacionistas fueron Ocio y cultura (2,4%), Vivienda (0,6%) y Hoteles, cafés y restaurantes (0,4%).

Por contra, la congelación de precios en Bebidas alcohólicas y tabaco, Comunicaciones y Enseñanza, así como el descenso experimentado en Vivienda y calzado (-14,9 %), Transporte (-0,5%), Menaje (-0,4%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%) y Medicina y Otros (ambos con un -0,1%) evitaron un aumento mayor de la cesta de la compra murciana en julio.

En España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en el 0,1% en julio en tasa interanual, por el alza de los precios de la vivienda, las comunicaciones y el ocio y la cultura, y bajó un 0,9% respecto al mes anterior, debido a la temporada de rebajas de verano, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el IPC sigue en tasas interanuales positivas por segundo mes consecutivo después de once meses en negativo. Desde enero, cuando el IPC se situó en el -1,3%, los precios han ido subiendo mes tras mes.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó dos décimas en julio, hasta el 0,8%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,0%, con lo que se mantiene respecto al mes de junio.

Los datos publicados ayer no coinciden con los avanzados hace dos semanas cuando Estadística indicó que el IPC bajaría un 1% en julio respecto al mes anterior y redujo una décima su tasa interanual, hasta el 0,0%.

El INE atribuye la estabilidad interanual del IPC en julio al comportamiento de la vivienda, que elevó su tasa ocho décimas, hasta el -0,1%, por la subida de los precios de la electricidad. También influye en el mantenimiento interanual del IPC el grupo de comunicaciones, que presentó una tasa del -0,6%, más de un punto por encima de la de junio.