Polémica

COAG espera un precio razonable del agua desalada

Los agricultores, "más que hartos de vivir bajo la incertidumbre"

14.08.2015 | 21:55

Los agricultores murcianos han dicho estar ya "más que hartos de vivir bajo la incertidumbre de no saber si podremos sacar los cultivos adelante, cumplir con nuestros clientes y garantizar los miles de puestos de trabajo que pueden ponerse en peligro".

En un comunicado, COAG deja claro que está a expensas de que el Gobierno de España "cumpla con su compromiso de poner un precio razonable para poder disponer de dicha agua desalinizada", tras lo que advierte que "si no se dan prisa en acometer dicha medida, además de otras derivadas del Decreto de Sequía, valdrá para poco ya que a nadie se le ocurre pensar que se pueda disponer de decenas de hectómetros de agua desalinizada en unos pocos días, cuando la realidad es que la capacidad de producción de las más importantes desalinizadoras es de 2 hm3".

Por ello, COAG lamenta que "una vez más lo peor de la demagogia política vuelve a enmarañar el problema del agua, ya que lamentablemente algunos irresponsables políticos en activo quieren resucitar la guerra del agua con el ya viejo debate del Memorándum".

Un debate, considera, que "a fecha de hoy debería centrase solamente por saber si contaremos o no con el agua suficiente para el riego de los próximos meses merced a que la Administración haga bien su trabajo, o nos veremos abocados a una situación crítica".

Y es que, comenta, "tiempo habrá para más debates pero a los agricultores la única campaña que nos importa ahora mismo es la de hortalizas de invierno, pues a nadie se le escapa que ya se están regando las alcachofas, que se comenzarán a cortar antes de final de año y que entre agosto y septiembre hemos de plantar el 60 por ciento de las hortalizas de invierno para dar comienzo a la campaña agrícola que más riqueza genera en la Región".

"El mes de octubre en que se inicia el año hidrológico la demanda de agua para riego es una de las más elevadas del año, ya que además de riego de las hortalizas de invierno se han de intensificar los riegos en los cítricos, la uva de mesa y otros cultivos", alerta.

En este sentido, manifiesta que "si no se adoptan de inmediato alguna de las medidas urgentes demandadas por el sector nos podemos encontrar con que no tengamos agua alguna para regar, ya que la cabecera del Tajo está entrando en una situación de extrema escasez y el agua desalinizada, que podría ser la garantía para el riego, no podrá ser utilizada, ya que su coste para los regantes a 0,60 euros/m3 es prohibitivo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine