La Región de Murcia recibirá del Estado un total de 81,5 millones de euros de la LOMCE, según el Gobierno regional, que señala que este dinero contribuirá a garantizar una enseñanza de calidad en el próximo curso.

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, asistió ayer a la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, presidida por el ministro, Íñigo Méndez de Vigo, y marcada por la tensión con las comunidades del PSOE, que exigen la paralización de la reforma educativa. En la Región, un acuerdo de la Asamblea obliga a que la implantación de la ley en la Comunidad sea mínima. Sánchez-Mora dijo que «vamos a aplicar la LOMCE, como ley orgánica que es, tratando de que los efectos sean los mínimos posibles para docentes, alumnos y padres». Reiteró su compromiso de abrir en octubre un periodo de revisión de los currículos para mejorar la ley, escuchando a todos los agentes.

Según la Comunidad, para becas generales y ayudas al estudio, los alumnos murcianos recibirán 57 millones de euros, lo que significa un incremento de más del 20 % con respecto al curso pasado. El Ministerio destina a la implantación de la LOMCE en los centros de la Región 16 millones, a los que hay que sumar 1.416.500 euros que la Comunidad recibirá en 2016 para la prueba de evaluación final de Educación Primaria.

El Ministerio otorgará a Murcia, según el Gobierno regional, 5,2 millones de euros para mejorar la conectividad de los centros -líneas de alta velocidad de Internet-, para acciones de formación del profesorado, fomento de contenidos digitales y para equipamiento de las instalaciones.

Además, la Región invertirá un total de 5.688.000 euros en becas para libros de texto y material escolar para el nuevo curso, de los que 4.200.000 son aportados por la Comunidad y 1.488.000 proceden de fondos del Ministerio. Estas cifras significan un aumento del 70% en fondos con respecto al 2014/2015. Además, con el aporte adicional del Ministerio, la cantidad total de fondos destinados a estas becas se prevé ayudar a unas 40.000 familias, siendo éste el mejor dato de los últimos años.

El Ministerio también ha comprometido para la Región la cantidad de 1.488.000 euros para estas becas en los Presupuestos Generales del Estado de 2016. Asimismo, llegarán a Murcia 16 millones de euros para la estrategia '+ Calidad Educativa, + Éxito Escolar' el próximo curso, dice la Comunidad.

Además, por primera vez en cuatro años, el Gobierno central aumenta la tasa de reposición del funcionario docente, tanto universitario como no universitario en 2016, con el fin de promover de este modo la estabilidad laboral de los empleados docentes. Esta medida supondrá una bajada del 20% de las ratios máximas.